Por: Noel F. Alvarado.
En el marco de la celebración del Día del Nutriólogo, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, anunció que se trabaja en la integración a la plantilla laboral, de entre 300 a 500 especialistas en nutrición, para fortalecer este servicio, mediante la educación y orientación a la ciudadanía para que modifique sus hábitos alimenticios y lograr en la capital, el impacto deseado en el combate al sobrepeso y obesidad que afectan por igual al país entero.
El titular de la dependencia, destacó que estos trastornos metabólicos son el problema de salud pública número uno en el país, y son enfermedades que desencadenan otros padecimientos crónicos como diabetes mellitus e insuficiencia renal.
Armando Ahued informó que hay cerca de 70 mil personas que requieren un tratamiento de diálisis y hemodiálisis en el país, sin embargo no será posible cubrir estos servicios médicos a través del Seguro Popular, ya que de hacerlo se ocuparía el 100 por ciento del presupuesto.
Señaló que se seguirá apostando en la prevención promoviendo estilos de vida saludables con programas como: Muévete y Métete en Cintura, el Semáforo de la alimentación, el segundo Censo de Peso y Talla en niños de primaria en el Distrito Federal, y la orientación nutricional en las Clínicas de Salud ubicadas en el Metro.
Además el Gobierno de la Ciudad, brinda atención a personas con obesidad mórbida en las dos Clínicas de bariatría, donde se han realizado cerca de 540 cirugías bariátricas. Se estima que siete de cada 10 personas que oscilan entre los 30 años de edad, no realizan ejercicio y de 10 niños que van a la primaria aproximadamente seis tienen sobre peso y obesidad.
Por ello, el secretario de Salud del DF, exhortó a tomar conciencia del daño que provoca al organismo el consumo de comida chatarra, sobre todo en los niños, quienes –señaló- no pueden comer una ración de comida igual que un adulto.
Publicar un comentario