Armando Maceda
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados envió a los grupos parlamentarios el anteproyecto de la convocatoria para cubrir la vacante que dejó Sergio García Ramírez como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), misma que podría definirse en abril próximo.
"Se ha establecido una propuesta de calendario para recibir propuestas, integrar los expedientes, entrevistar a los aspirantes y, en todo caso, aprobar la sustitución de la vacante generada por el ex consejero", dijo a la prensa el diputado Jorge Villalobos Seáñez, vicecoordinador del PAN.
La propuesta distribuida a los grupos parlamentarios establece como plazo el mes de marzo para comenzar con el registro de los candidatos.
Vllalobos indicó que se ha propuesto un método para no dejar un "espacio acéfalo" de aquí a octubre en el órgano electoral y que no haya empates en sus resoluciones "que generen incertidumbre e inseguridad jurídica".
Manifestó que será la Comisión de Gobernación la que integre los expedientes respectivos, entreviste a candidatos y turne a la Jucopo los perfiles que considere aptos para el cargo, misma que enviará la propuesta al Pleno para su votación.
El anteproyecto establece que el Consejero electo durará en su encargo hasta el 30 de octubre de 2019 y no podrá ser reelecto.
El coordinador del PRD afirmó que la persona que deberá ser consejero debe tener un perfil de imparcialidad, profesionalismo, neutralidad y con conocimiento, aunque reconoció que no siempre se logra o a veces se equivocan, como ocurrió recientemente en el IFE con la actuación de Sergio García Ramírez.
Dijo que es la oportunidad para no caer en automático de solamente a cubrir los huecos que se queda vacantes, menos cuando el IFE ha entrado en una "ruta de crisis".
Publicar un comentario