¡DE LOCURA!

sábado, 3 de enero de 20150 comentarios



Una apa­ren­te com­bi­na­ción de es­qui­zo­fre­nia, mar­gi­na­ción y mie­do a un cár­tel de dro­gas pro­vo­có que dos her­ma­nas me­xi­ca­nas vi­vie­ran en­ce­rra­das du­ran­te 30 años en un cuar­to de su ca­sa en el es­ta­do de Chi­hua­hua, del que aca­ban de ser res­ca­ta­das por las au­to­ri­da­des con gra­ves pro­ble­mas fí­si­cos y men­ta­les.

El vi­si­ta­dor ge­ne­ral de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH) de Chi­hua­hua en la zo­na de Pa­rral, Amin Co­rral Shaar, in­for­mó a EFE que las dos mu­je­res son Fran­cis­ca Va­lles Cam­pos, de 35 años, y su her­ma­na Luz Ofe­lia, de 38.

Am­bas fue­ron res­ca­ta­das el pa­sa­do día 30 de una ha­bi­ta­ción de su ho­gar fa­mi­liar en la co­mu­ni­dad de Bú­fa­lo, lue­go que Gil­ber­to Gar­cía Men­do­za, al­cal­de de Allen­de, aler­ta­ra so­bre la si­tua­ción.

A raíz de la de­nun­cia, Co­rral re­co­rrió los 100 ki­ló­me­tros que se­pa­ran Pa­rral de Búfa­lo pa­ra aten­der el ca­so y se en­con­tró un sor­pren­den­te pa­no­ra­ma fa­mi­liar en el do­mi­ci­lio en el que las víc­ti­mas vi­vían en­claus­tra­das, si­tua­do en el cen­tro de ese po­bla­do ru­ral y ais­la­do.

En la ca­sa mo­ra­ban el pa­dre de las dos mu­je­res, de "edad avan­za­da y que no tra­ba­ja", la ma­dre y tres hi­jos va­ro­nes, ade­más de las dos hi­jas.

"Al pa­re­cer to­da la fa­mi­lia pa­de­ce de dis­ca­pa­ci­dad men­tal" y co­la­bo­ra­ba con el en­cie­rro, el úni­co que tra­ba­ja es el her­ma­no ma­yor, que tie­ne "un cria­de­ro de puer­cos y les pro­vee el ali­men­to", re­la­tó Co­rral.

Al lle­gar al lu­gar las au­to­ri­da­des tu­vie­ron que for­zar la puer­ta del cuar­to en el que se es­con­dían las víc­ti­mas, pre­sun­ta­men­te "por vo­lun­tad pro­pia", se­gún la CEDH.

"Olía el cuar­to por­que no se ha­bían ba­ña­do en años" y las dos mu­je­res es­ta­ba cu­bier­tas "so­la­men­te con una co­bi­ja (man­ta)", re­la­tó.

Su­frían di­ver­sas in­fec­cio­nes y una de las her­ma­nas fue tras­la­da­da a una clí­ni­ca pú­bli­ca de Allen­de pa­ra ser aten­di­da de he­ri­das ul­ce­ra­das en va­rias par­tes de su cuer­po.

"Es el ca­so más ra­ro con el que nos he­mos en­con­tra­do en mu­cho tiem­po, nun­ca ha­bía vis­to al­go así", agre­gó Co­rral.

El vi­si­ta­dor de la CEDH ex­pli­có que en el mo­men­to de su in­ter­ven­ción, en la que par­ti­ci­pó la Po­li­cía lo­cal, es­tu­vie­ron pre­sen­tes va­rios pa­rien­tes y ve­ci­nos que se ne­ga­ron a ha­blar del ex­tra­ño ca­so.

En el re­mo­to lu­gar en el que se en­cuen­tra la ca­sa "pre­va­le­ce la ig­no­ran­cia" y ha­ce tres dé­ca­das se ex­ten­dió "un ru­mor" de que los nar­co­tra­fi­can­tes lo­ca­les "iban a ro­bar­se a los ni­ños y las ni­ñas".

El te­mor sur­gió des­pués de que en Bú­fa­lo fue­ra in­cau­ta­do uno de los ma­yo­res ali­jos de ma­rigua­na de la his­to­ria de Mé­xi­co, con cer­ca de 10 mil to­ne­la­das de esa dro­ga, en una ope­ra­ción vin­cu­la­da con uno de los ca­sos más fa­mo­sos de la lu­cha an­ti­nar­có­ti­cos en el país, el del ase­si­na­to del agen­te de la DEA es­ta­dou­ni­den­se En­ri­que Ca­ma­re­na.

Se­gún al­gu­nas ver­sio­nes, Ca­ma­re­na fue ase­si­na­do por or­den del nar­co­tra­fi­can­te Ra­fael Ca­ro Quin­te­ro, del Cár­tel de Gua­da­la­ja­ra, tras des­cu­brir que ha­bía re­ve­la­do el pa­ra­de­ro de la dro­ga en Búfa­lo, aun­que otras teo­rías apun­tan a que lo ma­ta­ron por­que des­cu­brió una co­ne­xión en­tre la CIA y el nar­co­trá­fi­co me­xi­ca­no. (OEM-EFE)
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger