Armando Maceda
Crystal Tovar Aragón, secretaria de la Comisión de Juventud, denunció que legisladoras del PRI rechazaron la participación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con voz y voto en la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud.
La legisladora del PRD, presentó la iniciativa para que el Inmujeres participara con voz y voto en la definición de la política nacional en materia de juventud, fue rechazada por ocho votos de mujeres del PRI, contra siete a favor del PRD, del PAN y Movimiento Ciudadano.
Tovar Aragón dijo que a pesar de la situación de necesidades educativas laborales y de salud por la que atraviesan millones de mujeres adolescentes y jóvenes, las cuatro diputadas del PRI --secretarias de la Mesa Directiva de la Comisión de Juventud--,así como cuatro de sus integrantes, decidieron que la participación del Inmujeres no es importante para la definición de los programas y políticas públicas nacionales para la atención de las jóvenes.
En una reunión previa antes de la sesión --añadió-- las diputadas habían manifestado abiertamente que la fracción parlamentaria del PRI, solicitaba algunos días al presidente de la Comisión de Juventud, para "consultar los dictámenes a discusión con el Ejecutivo Federal".
Iban a pedir líneas sobre la reforma al artículo octavo de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para incluir al Inmujeres como institución rectora en la promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.
Las explicaciones de las diputadas priistas fueron desde la "falta de capacidad operativa del Imjuve", hasta el vago argumento de que ya "son demasiadas las instituciones representadas en la junta directiva del instituto, así que para qué agregar más…", agregó Tovar Aragón.
Los datos duros que argumentaban la importancia del Inmujeres para revisar y atender los porcentajes de las mujeres adolescentes con rezago educativo, con mayor proclividad a caer en adicciones, con embarazos no deseados, expuestas a la violencia de todo tipo, así como para fomentar su salud sexual y reproductiva, quedaron de lado, añadió.
Publicar un comentario