Armando Maceda
La Secretaría de Agricultura y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana acuerdan facilitar trámites de exportación a los productores e impulsar la comercialización de agroalimentos nacionales el extranjero.
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó la importancia para ello el plan que puso en marcha para la digitalización de la información que se requiere en la emisión de permisos y certificados de importación y exportación, lo que simplifica el flujo de los productos agroalimentarios y el combate a actos de corrupción.
No obstante, Martínez y Martínez convocó a los agentes aduanales a sumarse a los esfuerzos para preservar la sanidad, como tarea central en el comercio exterior.
El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, los invitó a los agentes aduanales a facilitar los trámites de exportación, especialmente a los pequeños productores que buscan incrementar su presencia en los mercados internacionales.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, puntualizó que actualmente se trabaja con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para homologar criterios en la certificación de origen de productos agroalimentarios, a fin de reducir los tiempos de inspección en frontera y evitar que a México entren mercancías que representen riesgo sanitario.
A su vez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, resaltó la importancia de los agentes aduanales para agilizar el comercio internacional, y enfatizó que la SAGARPA trabaja en la apertura de más mercados para los productores mexicanos; ante ello, propuso una alianza con la CAAAREM para impulsar las exportaciones del campo nacional.
Los agentes aduanales ofrecieron compartir matrices de cómo se mueve el mercado de importación y exportación de alimentos, información que sirve para diseñar esquemas de comercialización acordes a las necesidades del mercado de agroalimentos.
El presidente de la CAAAREM, Alfonso Rojas González de Castilla, indicó que los agentes aduanales están dispuestos a contribuir con el Gobierno Federal en el desarrollo y modernización de las aduanas del país y colaborar con el SENASICA en la agilización de los procesos de inspección, a través del historial de importadores confiables.
Apuntó que la relación genera competitividad al comercio exterior y que la importancia del sector aduanero debe verse en tres grandes áreas: la relacionada a la recaudación, la competitividad que brinda el sistema aduanero a través de la facilitación comercial, y la tercera, ligada a su función de control y seguridad nacional.
Publicar un comentario