Formal prisión a Elba Esther y coacusados...

martes, 5 de marzo de 20130 comentarios

*Jun­to con Isaías Ga­llar­do Chá­vez, Jo­sé Ma­nuel Díaz Flo­res y No­ra Gua­da­lu­pe Ugar­te Ra­mí­rez, la ex lideresa del SNTE será pro­ce­sa­da por la­va­do de di­ne­ro y ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia iliíci­ta; los abo­ga­dos de los inculpados tie­nen pla­zo de 3 días pa­ra ape­lar a la re­so­lu­ción


Por: Noel F. Al­va­ra­do

El juez sex­to de dis­tri­to con se­de en el Re­clu­so­rio Orien­te, Ale­jan­dro Ca­ba­lle­ro Vér­tiz, dic­tó au­to de for­mal pri­sión con­tra la ex pre­si­den­ta del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SN­TE), El­ba Est­her Gor­di­llo Mo­ra­les, y sus tres coa­cu­sa­dos, lue­go que el im­par­ti­dor de jus­ti­cia en­con­tró ele­men­tos su­fi­cien­tes que la se­ña­lan co­mo pro­ba­ble res­pon­sa­ble de los de­li­tos de des­vío de re­cu­sos del SN­TE por más de 2,600 mi­llo­nes de pe­sos de dos, de las 81 cuen­tas ban­ca­rias del gre­mio ma­gis­te­rial.

El im­par­ti­dor de jus­ti­cia, con­si­de­ró que exis­ten prue­bas ne­ce­sa­rias pa­ra abrir­les pro­ce­so pe­nal por los de­li­tos de ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta y de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ilí­ci­tos con­si­de­ra­dos co­mo gra­ves y no al­can­zan li­ber­tan ba­jo cau­ción.

Fue ano­che, cuan­do el juez sex­to en ma­te­ria pe­nal fe­de­ral con se­de en el Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Nor­te, Ale­jan­dro Ca­ba­lle­ro Vér­tiz, dic­tó el au­to de for­mal pri­sión pa­ra la ex li­de­re­sa del ma­gis­te­rio, El­ba Est­her Gor­di­llo Mo­ra­les, y tres coa­cu­sa­dos, al en­con­trar­la pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de los de­li­tos de des­vío de re­cur­sos de los tra­ba­ja­do­res del sin­di­ca­to ha­cia otras cuen­tas per­so­na­les, y ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta.

Los tres coa­cu­sa­dos son Isaías Ga­llar­do Chá­vez, Jo­sé Ma­nuel Díaz Flo­res y No­ra Gua­da­lu­pe Ugar­te Ra­mí­rez.

Se acla­ró que los in­cul­pa­dos tie­nen de­re­cho de ape­lar a la re­so­lu­ción en un tér­mi­no de tres días si es­tán in­con­for­mes con la mis­ma.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, el juez pre­ci­só que por tal mo­ti­vo, El­ba Est­her Gor­di­llo y las tres per­so­nas de­te­ni­das con ella, en­fren­tan ya pro­ce­so pe­nal pa­ra acla­rar to­do lo re­la­cio­na­do con un mi­llo­na­rio des­vío de di­ne­ro de las ar­cas del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SN­TE), ha­cia cuen­tas ban­ca­rias a nom­bre de El­ba Est­her y a otras per­so­nas, por can­ti­da­des di­ver­sas cu­ya su­ma fi­nal aún es­tá por co­rro­bo­rar­se, pe­ro co­mo su­ma ini­cial es de 2.600,000 dó­la­res.

La no­ti­fi­ca­ción de la for­mal pri­sión, se le dio a co­no­cer a El­ba Est­her Gor­di­llo, fal­tan­do diez mi­nu­tos pa­ra las 23:00 ho­ras, jus­to cuan­do se ven­ció el pla­zo ju­rí­di­co pa­ra de­jar­la en li­ber­tad en el ca­so de ha­ber com­pro­ba­do el juez que no ha­bía prue­bas su­fi­cien­tes pa­ra su en­car­ce­la­mien­to, o pa­ra se­ña­lar­la pre­sa al co­rro­bo­rar su res­pon­sa­bi­li­dad en los de­li­tos por los que fue de­te­ni­da.

La par­te acu­sa­do­ra no acu­dió a las au­dien­cias del fin de se­ma­na, pe­ro tam­po­co pre­sen­tó más prue­bas pa­ra am­pliar la de­nun­cia; es de­cir, que des­de la cap­tu­ra de Gor­di­llo en el Ae­ro­puer­to de To­lu­ca el pa­sa­do 27 de fe­bre­ro, ni la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, ni la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, han en­con­tra­do nue­vas evi­den­cias de la mal­ver­sa­ción.

Los abo­ga­dos de la ex li­de­re­sa in­ten­ta­ron in­te­rro­gar al en­car­ga­do de la ins­tan­cia que des­cu­brió la mal­ver­sa­ción de re­cur­sos, pe­ro és­ta no se pre­sen­tó.

Te­nían pla­nea­do ha­cer pre­gun­tas a es­te fun­cio­na­rio en­ca­mi­na­das a tra­tar de de­mos­trar la no exis­ten­cia del cuer­po del de­li­to y la no exis­ten­cia de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de la maes­tra y los otros de­te­ni­dos.

El he­cho que las au­to­ri­da­des no se pre­sen­ten, no be­ne­fi­cia a la ex li­de­re­sa del ma­gis­te­rio, "al con­tra­rio, la per­ju­di­ca", re­co­no­ció Ri­go­ber­to Gon­zá­lez, abo­ga­do de Gor­di­llo, en­tre­vis­ta­do a la sa­li­da del juz­ga­do du­ran­te el se­gun­do día en que se te­nían pro­gra­ma­das au­dien­cias.

Pa­ra las com­pa­re­cen­cias de es­te fin de se­ma­na, pro­gra­ma­das co­mo pri­va­das y sin ac­ce­so a pren­sa, El­ba Est­her Gor­di­llo se pre­sen­tó al juz­ga­do pun­tual.

Pa­ra ello fue ne­ce­sa­rio echar ma­no de po­co más de 60 po­li­cías ca­pi­ta­li­nos, 12 agen­tes per­te­ne­cien­tes a un gru­po tác­ti­co pe­ni­ten­cia­rio y pa­ra­mé­di­cos de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Dis­tri­to Fe­de­ral, en­ca­be­za­dos por per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Go­bier­no ca­pi­ta­li­na.

El pa­sa­do sá­ba­do, El­ba Est­her Gor­di­llo fue sa­ca­da del pe­nal fe­me­nil de Te­pe­pan po­co des­pués de la sie­te de la ma­ña­na, pa­ra ser lle­va­da al juz­ga­do sex­to del Re­clu­so­rio Orien­te, don­de se en­cuen­tra ra­di­ca­do su ca­so.

Pre­vio a la sa­li­da, un con­voy de ocho pa­tru­llas de la po­li­cía ca­pi­ta­li­na, con po­co más de 60 po­li­cías a bor­do fuer­te­men­te ar­ma­dos, re­co­rrie­ron el tra­yec­to de Te­pe­pan al Re­clu­so­rio Orien­te, pa­ra des­pués dar pa­so a la co­mi­ti­va de 12 agen­tes tác­ti­cos pe­ni­ten­cia­rios ar­ma­dos con ri­fles de al­to ca­li­bre, quie­nes via­ja­ban a bor­do de dos ca­mio­ne­tas Pick up.

Con los agen­tes tác­ti­cos pe­ni­ten­cia­rios via­ja­ban ade­más, dos per­so­nas ves­ti­das de ci­vil, a bor­do de una ter­ce­ra ca­mio­ne­ta Pick up, así co­mo por lo me­nos cua­tro pa­ra­mé­di­cos en una am­bu­lan­cia, ade­más de un quin­to ve­hí­cu­lo.

Es­te úl­ti­mo, una ca­mio­ne­ta Van con vi­drios po­la­ri­za­dos en la que tras­la­da­ban a Gor­di­llo.

Tras­cien­de que los abo­ga­dos de El­ba Est­her Gor­di­llo en­tre­ga­ron al juez Ca­ba­lle­ro un pe­ri­ta­je fis­cal en el que ase­gu­ran que la maes­tra no co­me­tió mal­ver­sa­ción.

El prin­ci­pal ar­gu­men­to de los de­fen­so­res, es se­ña­lar que los do­cu­men­tos de las su­pues­tas ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras que des­cu­brió la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, ca­re­cen de va­li­dez ofi­cial al no es­tar cer­ti­fi­ca­das le­gal­men­te por las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias don­de se rea­li­za­ron las ope­ra­cio­nes, re­qui­si­to plas­ma­do en el ar­tí­cu­lo 100 de la Ley de Ins­ti­tu­cio­nes de Cré­di­to en Mé­xi­co.

Aho­ra, la par­te de­fen­so­ra pre­ten­de que el juez Ca­ba­lle­ro apli­que el mis­mo cri­te­rio que uti­li­zó en mar­zo de 2011, cuan­do dic­tó un au­to de li­ber­tad a fa­vor de la aho­ra di­pu­ta­da del PRD, Pu­ri­fi­ca­ción Car­pin­tey­ro, en el jui­cio don­de la acu­sa­ban de re­ve­lar gra­ba­cio­nes te­le­fó­ni­cas del en­ton­ces Se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Luis Té­llez.

En esa oca­sión, el juez con­clu­yó que la PGR no ofre­ció prue­bas su­fi­cien­tes pa­ra in­cul­par­la.

Esa es la apues­ta de la de­fen­sa de Gor­di­llo: que Ca­ba­lle­ro de­se­che las prue­bas de la PGR y la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger