Por: Joel Saucedo
El 12 de agosto de 2012 esta columna se tituló "El PRI aceita su maquinaria". Apenas habían transcurrido 42 días de la elección donde Enrique Peña Nieto recuperó para su partido el poder presidencial tras 12 años de receso panista.
Desde entonces los priistas empezaron a prepararse para administrar de nuevo el poder como lo hicieron a lo largo de 70 años con el propósito de mantener la gobernabilidad en el país a costa de lo que fuera.
Aquella fecha se hizo referencia a lo que escribió Fabrizio Mejía Madrid en su libro "Díaz Ordaz, Disparos en la Oscuridad", donde dio cuenta de cómo se gobernaba. Esto fue lo que se publicó en este espacio:
"Un caso paradigmático lo ilustra el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. Una vez que tomó posesión en 1953 se concentró en dos gobernadores que habían apoyado la candidatura de Fernando Casas Alemán, entonces regente de la ciudad de México.
"Primero le encargó al entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz hacerse cargo del gobernador de Guerrero, Alejandro Gómez Maganda.
"La historia cuenta que Díaz Ordaz le llamó por teléfono al mandatario estatal, indicándole que el Presidente se suavizaría con él si a cambio le daba entrada en sus negocios de casinos y hoteles de Acapulco.
"Gómez Maganda le respondió que eso se lo tendría que decir personalmente el viejo Ruiz Cortines. Hecho, le respondió Díaz Ordaz. "Mañana te espera el Presidente en Palacio Nacional.
"Díaz Ordaz colgó el auricular y le marcó al Presidente diciéndole que al día siguiente se iría a Guerrero. El intrigoso Díaz Ordaz llegó con la fuerza pública al Congreso de Chilpancingo y haciendo un disparo al aire anunció la disolución de los poderes. Así cayó el enemigo de Ruiz Cortines.
"En el caso de Tabasco, obligó a renunciar al gobernador Manuel Bartlett (padre del actual senador del PT por Puebla), desestabilizándole la entidad filtrando en los medios de comunicación un inminente incremento en las tarifas al transporte.
"Cuando Bartlett acudió a pedir ayuda del gobierno federal, Díaz Ordaz le respondió que la única y mejor salida al conflicto era que renunciara al cargo. Y así cayó el otro enemigo de Ruiz Cortines, un gris presidente que dejó hacer y deshacer a Díaz Ordaz.
"Bueno, pero se supone que eso es historia". Hasta ahí la cita de la columna SIN PROTOCOLO de esa fecha.
Lo anterior, lleva a recordar que para legitimarse en la Presidencia, a un mes de asumir el cargo, específicamente el 10 de enero de 1989, Carlos Salinas de Gortari, orquestó un operativo para detener al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", quien apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas durante la campaña presidencial.
El 28 de febrero de 1995, el entonces Presidente Ernesto Zedillo ordenó la captura y reclusión en un penal de máxima seguridad, a Raúl Salinas de Gortari, hermano por demás incómodo de Carlos Salinas, acusado de ser el presunto autor intelectual de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu.
La semana pasada, el 26 de febrero, fue anunciada la sorpresiva detención de la poderosa lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, presuntamente acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Este, como los anteriores casos, no es más que una muestra de cómo se ejerce el poder en contra de los adversarios. Es el cobro de facturas, la venganza política o la cacería de brujas, con el fin de consolidar al gobierno ante poderes fácticos como el de la maestra Elba Esther.
En resumidas cuentas es el estilo del PRI ¿o no?
PUNTO Y SEGUIDO. El pasado miércoles, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo fue internado en un hospital de la ciudad de México. Su oficina en Morelia, informó que se debió a la necesidad de practicarle exámenes de rutina. Sin embargo, otras son las versiones que se manejan en el mundillo de la política, pues algunos enterados, aseguran que el mandatario de extracción priista, está siendo dializado. Por lo pronto, se dio a conocer que este 4 de marzo Vallejo retomará sus complicadas actividades, dada la actual problemática de la entidad. TAL PARECE QUE a la velocista Ana Gabriela Guevara, las cosas no le resultaron tan fáciles como pensaba en el Senado de la República. De entrada, le negaron presidir la Comisión de Juventud y Deporte que quedó en manos del PVEM. Y después de las presiones del coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, por fin le crearon la Comisión de Asuntos Migratorios. Pero es la fecha que no se reúne a trabajar. En el encuentro de la semana pasada solo asistió la propia Guevara y la panista Adriana Dávila, pues faltó la del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, únicas integrantes. A ello, se le suman los problemas entre su equipo por falta de pago, a tal grado que algunos amenazan con renunciar. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS NORTE, Ernesto Ruffo Appel observa con preocupación la seguridad de los connacionales, su situación legal en el vecino país del norte y todos los problemas que conlleva la migración. Por ello, contempla la posibilidad de visitar Washington junto con el presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero para reunirse con legisladores de Estados Unidos para abordar el tema de la reforma migratoria. EL SENADOR DEL PRD, MARIO DELGADO CARRILLO, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Alta, anunció que la reforma política en la capital del país se concretará en el 2014. Dijo que todas las propuestas e inquietudes de los ciudadanos, legisladores y agrupaciones políticas y sociales serán recibidas y tomadas en cuenta durante los próximos 6 meses. Posteriormente, el trabajo de dictaminación se realizará de septiembre a diciembre del presente año, lo que indica que será hasta el siguiente cuando haya reforma política en la ciudad de México. Comentó que de manera paralela a la realización de las consultas y foros, los legisladores abordarán los diferentes temas de la ciudad. Los primeros a tratar serán agua, seguridad pública y cárceles.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario