Expulsados y gente ajena a la UNAM, quienes tienen tomada rectoría: José Narro Robles

martes, 23 de abril de 20130 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.

Expulsados y gente ajena a la Universidad Nacional Autónoma de México, son los responsables de al tomado la rectoría, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien destacó que: "no ha­brá im­pu­ni­dad y se ac­tua­rá con ape­go a la le­gis­la­ción", ase­gu­ró el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), Jo­sé Na­rro, quien hi­zo un enér­gi­co lla­ma­do a quie­nes ocu­pa­ron la rec­to­ría de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios: "no se atre­van a sa­quear el pa­tri­mo­nio de la na­ción", al tiem­po que se­gu­ro "los res­pon­sa­bi­li­zo de la in­te­gri­dad de nues­tros bie­nes de la in­for­ma­ción y ar­chi­vos res­guar­da­dos en las ofi­ci­nas y de la vio­len­cia que ellos es­tán pro­pi­cian­do".

En es­ta pri­me­ra apa­ri­ción del rec­tor de la UNAM des­de la to­ma de la rec­to­ría el pa­sa­do vier­nes, hi­zo un lla­ma­do a las or­ga­ni­za­cio­nes uni­ver­si­ta­rias y pro­fe­sio­na­les, asi co­mo a la so­cie­dad, pa­ra que se so­li­da­ri­cen con es­ta ca­sa de es­tu­dios.

La con­fe­ren­cia de pren­sa fue ofre­ci­da en las ins­ta­la­cio­nes de Uni­ver­sum, de­bi­do a que la rec­to­ría es­tá en ma­nos de em­bo­za­dos, so­bre lo cual Na­rró Ro­bles in­di­có que es un he­cho de­sa­for­tu­na­do, de un gru­po de per­so­nas in­con­for­mes que in­te­rrum­pie­ron la nor­ma­li­dad de tra­ba­jo y afec­ta­ron las ta­reas fun­da­men­ta­les, lo que no pro­yec­ta la ima­gen de es­ta Uni­ver­si­dad y me­nos co­rres­pon­de con la rea­li­dad de ins­ti­tu­ción. 

An­te es­to, des­ta­có que no ha­brá im­pu­ni­dad y se se­gui­rá ac­tuan­do a fon­do y con ape­go a la le­gis­la­ción, ya que ase­gu­ró: de­fen­de­rá la Uni­ver­si­dad con en­te­re­za y sin caer en pro­vo­ca­cio­nes.

Na­rro Ro­bles ex­pre­só que el diá­lo­go es la ma­ne­ra de aten­der las di­fe­ren­cias, pe­ro és­te de­be ser real y sin vio­len­cia, plan­tea­do pa­ra re­sol­ver y de nin­gu­na ma­ne­ra pa­ra con­fun­dir, ni de­rro­tar; con­ven­ci­do que los es­tu­dian­tes no ac­túan en el ano­ni­ma­to y me­nos con el ros­tro cu­bier­to.

En es­ta con­fe­ren­cia, el rec­tor de la UNAM ex­pli­có que el ori­gen de es­te pro­ble­ma de­vie­ne des­de el pa­sa­do 1o. de fe­bre­ro, cuan­do un gru­po de alum­nos, sin me­diar nin­gu­na ra­zón jus­ti­fi­ca­da, agre­dió a un gru­po de tra­ba­ja­do­res que re­sul­ta­ron le­sio­na­dos, por lo que pre­sen­ta­ron la de­nun­cia co­rres­pon­dien­te, ade­más que el di­rec­tor en ape­go a lo que la le­gis­la­ción per­mi­te y obli­ga, le­van­tó las ac­tas co­rres­pon­dien­tes y ex­pul­só a cin­co es­tu­dian­tes.

La reac­ción fue que el 5 de fe­bre­ro es­tos alum­nos y otros, ac­tua­ron con vio­len­cia, pre­ten­dien­do in­cen­diar el edi­fi­cio de la di­rec­ción, don­de pren­die­ron ob­je­tos in­cen­dia­rios y los usa­ron en con­tra de pro­fe­so­res y tra­ba­ja­do­res del plan­tel, ade­mas que es­ta­lla­ron pe­tar­dos, le­sio­nan­do a una es­tu­dian­te.

Es­ta ac­ción mo­ti­vó que al­gu­nos fue­ran re­mi­ti­dos a la au­to­ri­dad co­rres­pon­dien­te, ade­más que se le­van­ta­ron las ac­tas y fue­ron tur­na­das al tri­bu­nal uni­ver­si­ta­rio.

Por otra par­te, ya ha­bían ma­ni­fes­ta­do in­con­for­mi­dad, es por la re­vi­sión del plan de es­tu­dios del Co­le­gio de Cien­cias y Hu­ma­ni­da­des, no obs­tan­te que por acuer­do del con­se­jo téc­ni­co se trans­mi­tió al con­se­jo del co­le­gio, que no se afec­ta­rían los prin­ci­pios pe­da­gó­gi­cos y doc­tri­na­rios que die­ron ori­gen al CCH, ade­más de que el con­se­jo téc­ni­co y las co­mi­sio­nes, de­bie­ron abrir pe­rio­do de dis­cu­sión en to­da la co­mu­ni­dad y has­ta el 30 de no­viem­bre pró­xi­mo, no se ha­ría cam­bio al­gu­no.

De­ri­va­dos de esos he­chos, 15 alum­nos fue­ron re­mi­ti­dos al Tri­bu­nal Uni­ver­si­ta­rio pa­ra que és­te de­ter­mi­na­ra lo con­du­cen­te, por lo que se han se­gui­do los con­duc­tos pa­ra que és­te, cum­pli­dos los pla­zos es­ta­ble­ci­dos en la le­gis­la­ción uni­ver­si­ta­ria, de­sa­ho­gue las au­dien­cias es­ta­ble­ci­das y re­ci­bi­das las au­dien­cias de su ve­re­dic­to, en tan­to los de­re­chos de los afec­ta­dos es­ta­ban a sal­vo, aun­que con la con­duc­ta to­ma­da se abren nue­vas cau­sas.

Y es que afir­mó el rec­tor, que con la to­ma de la rec­to­ría se tras­to­ca la ima­gen de la ca­sa de es­tu­dios y se in­te­rrum­pen o afec­tan ac­ti­vi­da­des fun­da­men­ta­les co­mo: el re­gis­tro de pa­se de alum­nos de ba­chi­lle­ra­to a li­cen­cia­tu­ra, re­gis­tro de ca­li­fi­ca­cio­nes, pro­ce­so de exa­men de ad­mi­sión, así co­mo pa­go a pro­vee­do­res y de nó­mi­nas en­tre otros te­mas.

Por es­to es que su­bra­yó, que los res­pon­sa­bles de es­te ac­to de­be­rán res­pon­der de su con­duc­ta fren­te a la co­mu­ni­dad, fren­te a las au­to­ri­da­des y fren­te a la his­to­ria.

E in­sis­tió "a quie­nes di­ri­gie­ron y rea­li­za­ron es­te ver­gon­zo­so in­ci­den­te... No se atre­van a sa­quear el pa­tri­mo­nio de la na­ción co­mo lo hi­cie­ron el 6 de fe­bre­ro pa­sa­do, en la di­rec­ción ge­ne­ral... Los es­tu­dian­tes no hur­tan; a los ocu­pan­tes de la to­rre los res­pon­sa­bi­li­zo de la in­te­gri­dad de nues­tros bie­nes, de la in­for­ma­ción y ar­chi­vos res­guar­da­dos en las ofi­ci­nas y de la vio­len­cia que ellos es­tán pro­pi­cian­do". 

Jo­sé Na­rro Ro­bles aco­tó fi­nal­men­te que la Uni­ver­si­dad sal­drá ade­lan­te en es­te tran­ce y que su co­mu­ni­dad es­ta­rá a la al­tu­ra del de­sa­fío que hoy en­fren­ta, por to­do ello ex­hor­tó a quie­nes in­de­bi­da­men­te han to­ma­do las ins­ta­la­cio­nes, que las de­sa­lo­jen de in­me­dia­to.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger