Fuera microbuses y taxis chatarra. El próximo viernes inicia operativo

lunes, 29 de abril de 20130 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.
 
El gobierno del Distrito Federal, anunció que partir del viernes 3 de mayo, cuatro dependencias del Gobierno Capitalino unirán esfuerzos para iniciar la revisión del estado físico de los microbuses y advirtió que aquellos que no estén en buenas condiciones serán suspendidos en sus operaciones. Con ello, se busca proporcionar mejor transporte a los capitalinos. Los microbuses en mal estado no podrán circular hasta corregir las irregularidades, como vidrios rotos, polarizados, llantas lisas, entre otras.
Meyer Klip Gervitz, Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF (SSP-DF); Rufino H. León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad (SETRAVI); así como Carlos Meneses Flores, Director General de Gobierno, coincidieron en que esta medida no consiste en dañar la economía de los propietarios de los microbuses ni de los choferes, sino de garantizar que  los vehículos tengan las condiciones necesarias para su funcionamiento.
Aseguraron en conferencia de prensa, en instalaciones del INVEA, que aquellas unidades que estén en mal estado les serán retiradas las placas y tarjeta de circulación, además se les colocarán sellos de suspensión de actividades, pero no serán enviados al corralón. Klip Gervitz, detalló que el programa de inmovilización de microbuses, se realiza derivado de las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pensando siempre en el bienestar ciudadano.
 "Queremos que en lugar de gastar 30 mil pesos en pagar el corralón y las multas, los dueños de microbuses inviertan esa cantidad en acondicionar sus unidades. "El personal de gobierno y nuestros verificadores tendrán presencia en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y realizarán recorridos por las principales avenidas con el objetivo no de sancionar, sino de buscar que las condiciones en que se transportan los ciudadanos sean cada vez mejores", dijo Klip Gervitz.
En tanto que Rodríguez Almeida señaló que el tema de la movilidad en la Ciudad de México es complejo ya que aquí habitamos 8.5 millones de personas y aproximadamente entre 15 y 16 millones quienes nos trasladamos a través de ella.
"Bajo este nuevo esquema el trato hacia el transportista concesionado es diferente ya que la unidad no será enviada al corralón evitando pagos por arrastre y derecho de piso por su resguardo, asimismo se evitará la saturación de los depósitos vehiculares (…) por nuestra parte la SSP-DF apoya en la detención de las unidades del transporte púbico que quebrante los sellos colocados por el INVEA y en su caso remitirá al conductor y al vehículo a la agencia del Ministerio Público correspondiente", dijo el titular de la SSP-DF.
Rufino H. León, titular de SETRAVI, detalló que lo que en realidad quiere la ciudadanía de sus autoridades, más que ser persecutores es que el transporte mejore, así es que bajo está lógica se aplicarán las inmovilizaciones; sin embargo otras sanciones que no van con el programa se seguirán aplicando. "Se van a seguir aplicando sanciones en los casos en que proceda la remisión de unidades a los depósitos por causas diferentes a las ya establecidas aquí se va a llevar a cabo y desde luego las sanciones que también están establecidas en la ley en materia de revocación de concesiones también las vamos a aplicar.
"Nos referimos a cuando los vehículos carezcan de pólizas de seguro, cuando los vehículos circulen con documentos apócrifos y cuando se presten servicios no autorizados", mencionó H. León.
Carlos Meneses, Director General de Gobierno puntualizó que estos trabajos se realizan desde el inicio de la administración, pero ahora se pondrá mayor énfasis en beneficio de los ciudadanos. Aquellas unidades inmovilizadas tendrán un plazo de 30 días para subsanar las irregularidades detectadas y deberán acudir a un módulo que se instalará en avenida de la Imán para que su vehículo sea revisado en caso de cumplir podrán circular nuevamente.
Se revisará que no tengan llantas lisas, vidrios polarizados o rotos, adecuaciones a la estructura que impida en buen manejo, asientos modificados o sueltos, luces interiores y exteriores, entre otras. Las sanciones por pasarse los altos, asenso y descenso de pasaje en doble o triple fila y violaciones al Reglamento de Tránsito se seguirán aplicando con normalidad por parte de las autoridades competentes.


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