El diputado José Arturo López Cándido (PT), secretario de la Comisión
de Trabajo y Previsión Social, trabajadores y empresarios del grupo
Barona, hicieron un llamado al gobierno federal de Enrique Peña Nieto
y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a resolver el
proceso de compra de la aerolínea Mexicana de Aviación.
"Para nosotros es un crimen que no se haya resuelto el concurso
mercantil (a casi cuatro años de iniciado el conflicto), porque no hay
voluntad política, y es necesario que tomen cartas en el asunto ",
dijo.
En conferencia de prensa, el empresario Iván Barona, de BF
International Mining Traders, aseguró que ya presentaron al juzgado
federal del juicio los 580 millones de dólares para hacer efectiva las
adquisiciones; sin embargo, pese a que es el único competidor, dijo
que no se ha resuelto la compra, porque pareciera que hay
"naturalezas del poder" muy fuertes que se impone al esfuerzo de todos
para que la aerolínea retome el vuelo.
El diputado López Cándido avaló el potencial inversionista para
capitalizar a la línea aérea, sin embargo confirmó que se han dado
diversas acciones para evitar que sea este grupo el que compre
Mexicana.
En agosto de 2010 Mexicana de Aviación suspendió operaciones para
entrar en concurso mercantil, sin embargo no se ha concretado la
capitalización de la aerolínea, que de entrar nuevamente en
operaciones iniciaría con una flota de 10 aviones.
Comentó que al no reintegrar a sus fuentes laborales a los
trabajadores se pierden ocho mil 500 empleos directos y 300 mil
indirectos. De igual manera, se ha visto afectada la cobertura y los
pasajeros, dado que se incrementaron las tarifas de los boletos a
nivel nacional del 10 al 60 por ciento y a nivel internacional en un
280 por ciento.
Aseguró que las aerolíneas que hasta el momento dan servicio no
cuentan con la capacidad para brindar servicio a cinco millones de
pasajeros.
La empresa Mexicana de Aviación fue creada en el año 1921, lo que la
convierte en la cuarta aerolínea más antigua a nivel mundial, siendo
un emblema de México; que ha prestado el servicio concesionado de
transporte aéreo por casi 92 años.
A nombre de los trabajadores de Mexicana de Aviación, Rocío Guerra,
Javier Ortega, Juan Manuel Romo Blanco, Begoña López Erausquin, Javier
Ortega Martínez, describieron que la falta de operaciones
incrementaron los vuelos saturados, ya que más de 5 millones de
pasajeros que no han recibido el servicio porque las demás líneas
aéreas no son suficientes para cubrir dicha demanda.
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