Por: Noel F. Alvarado.
El Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la cultura, es el motor que distingue a ciudades en su avance y desarrollo, tras instalar el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal, que tendrá como misión, alentar las propuestas artísticas y culturales de las dependencias públicas y asociaciones privadas, entre otras actividades.
Durante la ceremonia, que se realizó en el Lunario del Auditorio Nacional, el Ejecutivo local señaló que "la cultura es motor para cualquier pueblo, de ahí la necesidad de contar con una política incluyente que respete la diversidad de los seres humanos". La cultura es uno de los aspectos que distingue a los pueblos en su avance y en su desarrollo. Es educación, conocimiento, tradición y convivencia por ello la importancia de la instalación del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural que hoy nos convoca, dijo.
Añadió que la creación del Consejo confirma el compromiso del Gobierno de la ciudad para que "se promueva y se alienten todas las propuestas artísticas y culturales de las dependencias públicas y de las asociaciones privadas".
Mancera Espinosa agregó que "hoy tenemos una responsabilidad adicional, la responsabilidad fundamental para el desarrollo de la capital está en los niños y en las niñas". Por eso vamos a fomentar y vamos a buscar el acercamiento con la puerta abierta, que conozcan todo lo que tiene que ver con el ámbito de la cultura, afirmó.
Antes de hacer el nombramiento de los 12 consejeros que integrarán el Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del DF, la secretaria de Cultura local, Lucía García Noriega y Nieto, presentó las líneas de acción en que se basará su plan de trabajo.
Destacó que los ejes de acción de la Secretaría de Cultura son el desarrollo cultural comunitario, la educación artística y cultural, la preservación y difusión del patrimonio, el acceso equitativo a bienes y servicios, la información y comunicación, y la gobernanza y la cooperación en la materia.
García Noriega indicó que con la instalación del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal se coadyuvará a trabajar para la cultura, concebida ésta como "motor de desarrollo para la construcción de una ciudad viva, segura, humana y propositiva".
Los artistas, intelectuales e investigadores que recibieron el nombramiento de consejeros son: el compositor Héctor Infanzón Delgadillo, el promotor cultural Jesús Ricardo Fuentes Gómez, la museógrafa Ana Shapiro Zagury, el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, la antropóloga María de Lourdes Herrasti.
También: la investigadora Patricia Aulestia Ortiz, el etnólogo Leonel Durán Solís, el diseñador Luis Ignacio Almeida Herrera, el promotor y editor Luis Gerardo Jaramillo Herrera, la investigadora Marta Turok Wallace, la antropóloga social Yuriria Iturriaga de la Fuente y el profesor e investigador Iván Gomezcésar Hernández.
Durante su intervención García Noriega anunció la apertura de un nuevo Faro (Fábrica de Artes y Oficios) en la delegación Gustavo A. Madero, en el inmueble que albergaba al Cine Corregidora; y la viabilidad de un sexto Faro en el ex Hotel Posada del Sol de la colonia Doctores.
Añadió que se reactivará el programa "Para Leer de Boleto", al cual se sumará un ambicioso proyecto en el que prestigiadas editoriales y autores contribuirán para que usuarios de todas las Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro descarguen gratuitamente atractivos textos en dispositivos móviles.
Asimismo, precisó que se darán a la tarea de consolidar el Centro Cultural Ollin Yoliztli como institución educativa de excelencia, para lo cual se buscará obtener la acreditación, incorporación y revalidación de sus ofertas académicas.
Publicar un comentario