LA EDUCACIÓN NO PUEDE SER REHÉN DE NADIE

domingo, 7 de abril de 20130 comentarios

No puede ser la violencia el mecanismo para la manifestación de ideas
ni tampoco la vía para solucionar diferendos, sostuvo el
Vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, del
PAN, al referirse a los conflictos magisteriales que se han generado a
raíz de la aprobación de la reforma en materia de educación en el
país.

"Yo creo que la Reforma Educativa que aprobamos en el Congreso no
puede convertirse en motivo de discordia cuando el fin con el que se
impulsó fue contar con una educación de calidad y con maestros
capacitados", consideró el diputado federal por Michoacán.

El legislador del PAN se dijo preocupado por el curso que ha tomado el
conflicto magisterial y expresó su deseo de que las partes en
conflicto encuentren la vía para una mediación en donde prevalezca la
legalidad y el respeto al Estado de Derecho.

"El tema de la educación es un tema noble en donde no se puede dar
paso a la violencia como la que hemos visto en los últimos días. Yo
creo que esa violencia, esas tomas de carretera y manifestaciones, no
pueden ser el mecanismo para oponerse a una reforma legal, consensuada
y apoyada por distintos sectores, grupos y organizaciones del país",
expuso González Morfín.

Indicó que en nuestro país está protegido el derecho a la
manifestación y a la libre expresión de ideas, sin embargo, cuando en
el uso de ese derecho se trasgrede el derecho de terceros o de una
mayoría, no puede considerarse como vía para la solución de un
conflicto.

"Creo que el derecho a la manifestación de los profesores debe de
garantizarse, pero si ese derecho se ejerce en perjuicio de terceros o
incluso con violencia y agresiones, la autoridad local y federal no lo
pueden permitir", sostuvo.

Por ello, expresó su deseo de que las autoridades locales, así como la
federal, encuentren el mejor mecanismo que lleve a la conclusión de
actos fuera de la ley, a hacer valer la legalidad y a resolver este
diferendo en un marco de diálogo, con respeto, pero siempre con un
claro sustento jurídico.

"La educación en México no puede ser rehén de grupos que buscan
imponer sólo un punto de vista", comentó.

Agregó que la enseñanza y los niños y jóvenes no pueden seguir siendo
las víctimas de los deseos seccionales de grupos que han llegado a
doblegar a gobiernos locales, que abandonan las aulas y que tomas
calles, negocios u oficinas públicas para hacer pública su
inconformidad en una reforma de carácter educativo.
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