Por: Noel F. Alvarado.
La Policía Federal detectó ductos en los estados de Zacatecas y Nuevo León, desde donde se extraía ilegalmente combustible y aseguraron a dos sujetos relacionados con su robo y comercialización.
En una primera acción y derivado de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta ilegal de combustible en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, personal de la división de Seguridad Regional desplegó un operativo de inspección en la zona.
De esta manera se ubicó un taller mecánico en la colonia Casa Blanca, el cual presuntamente era utilizado como expendio ilegal de gasolina, donde se localizaron diversos bidones y fueron detenidos Andrés Díaz Leos, de 44 años, Anastacio Gaytán Macías, de 47 y Juan Manuel Román, de 26.
Líneas de investigación realizadas por efectivos federales permitieron identificar a estos sujetos como los presuntos responsables de extraer hidrocarburo de una toma ubicada en el kilómetro 85+971 de la Carretera Federal Zacatecas-Aguascalientes. En este lugar se localizó una excavación de 1.20 m de profundidad y 2 m2 de superficie, conectada a un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos.
Ante estos hechos, los detenidos, a quienes les fue leída la "Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención", y tres bidones fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
En seguimiento a una denuncia ciudadana anónima y al realizar recorridos de verificación y vigilancia en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, elementos federales detectaron un terreno baldío en las inmediaciones de la avenida Luis Donaldo Colosio, donde se encontraban mangueras de 15 metros de largo, conectadas a un ducto de petróleo, presuntamente utilizadas para la extracción ilegal de este combustible.
Por tal motivo se dio aviso a personal de Petróleos Mexicanos y al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Coordinación de la Fiscalía de Hidrocarburos, ante quien fueron puestos a disposición tres rollos de manguera de alta presión, 23 sellos de alta seguridad, dos válvulas y un arreglo tipo "Y" de material galvanizado.
Cabe señalar que este aseguramiento es resultado de las labores de seguridad, inspección, control y vigilancia que realizan elementos de la Policía Federal en diferentes puntos carreteros del país, con el fin de evitar diversos ilícitos, entre ellos el robo de hidrocarburo.
Publicar un comentario