Diconsa debe convertirse en un verdadero canal de comercialización de la producción de pequeños agricultores para impulsar economías locales, crear mercados regionales y mejorar la calidad de vida en las 23 mil localidades rurales del país donde tiene presencia la paraestatal, afirmó el director general Héctor Velasco Monroy.
Al participar en el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Velasco Monroy señaló que hasta el momento, Diconsa se ha considerado sólo como un canal de abasto y distribución de la canasta básica en zonas rurales.
Sin embargo, el titular de la paraestatal destacó que se debe aprovechar la infraestructura de más de 25 mil tiendas comunitarias en toda la República, a fin de que la producción agropecuaria local, tanto de excedentes de granos, así como productos del campo industrializados, pueda comercializarse en estos puntos de venta.
Ante el subsecretario de Desarrollo Social de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez; el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, además de representantes de la FAO en México, directivos de la iniciativa privada y consultores de organismos internacionales, Velasco Monroy dio como ejemplo la adquisición de maíz a productores del Estado de México y de Chiapas. En breve, añadió, se estima una compra de frijol a productores de Chihuahua, Nayarit y Zacatecas.
En la mesa de análisis denominada El reto de ser incluyente: ¿Menos pobres en el campo? Cómo generamos riqueza para 22 por ciento de los productores del país, el directivo de Diconsa subrayó que se busca generar una infraestructura de almacenaje que coincida con los estados donde exista pobreza extrema y carencia alimentaria y también el mayor número de agricultores, así como crear una reserva estratégica nacional de granos.
Asimismo, propuso que Diconsa pueda ser insertada en la estrategia del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la FAO, para que lo que produzcan tanto micro como pequeños productores del país pueda ser comercializado a través de red de más de 25 mil tiendas comunitarias operadas por Diconsa.
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