Sistema financiero mexicano no sólo es la banca: Invex *El sistema financiero cuente con el mayor número de participantes El sistema financiero mexicano debe contar con más jugadores, pero no solo dentro de la banca, sino en intermediarios financieros no bancarios, para enriquecer la oferta a la población, afirmó el director general de Invex Banco, Juan Guichard Michel. En entrevista, el directivo dijo que es necesario que el sistema financiero cuente con el mayor número de participantes, de tal manera que se pueda responder, en lo posible, a las necesidades particulares tanto de las familias como de las empresas. De ahí, señaló que la expansión no solo debiera de centrarse en los bancos, ya que hay intermediarios que por su ubicación y especialización pueden atender mejor a ciertos segmentos de la población y sectores productivos. De cara a la 76 Convención Bancaria, Guichard Michel comentó que el mercado tiene todo para crecer, ya que el país es más grande que su sistema financiero, sin embargo, mucho es el tema del cómo y el diseño, es decir, "del tipo de sistema financiero que se quiere tener como país". De ahí, subrayó, derivado de la estabilidad y fortaleza que tiene el sistema financiero se tienen las condiciones justo para cuestionar esta situación, pero sin "pasarse de optimismo, porque no hay baritas mágicas ni soluciones inmediatas, pero nos corre prisa y hay que trabajar en ello". En opinión del director general de Invex Banco, se debe tener un sistema financiero más rico en participantes, más variado y con ello llegar a una desconcentración en el sector, sobre todo en los productos más allá del consumo, pues hay mucho que hacer en valores, arrendamiento, factoraje, fondos, no todo es sucursales y cajeros, sino centrase en el resto de las necesidades que tiene el cliente físico o moral. Bajo este panorama, comentó que el banco que dirige buscará desarrollarse en los negocios que son demandados por la clientela y en donde se pueda ser tan bueno o mejor que los demás, tanto en productos como infraestructura a través de estrategias diferentes y vía alianzas o marcas compartidas. "Invex es tu socio financiero", ese es el lema del banco, destacó el directivo, por lo que no se va por un cliente sino por un socio, por relaciones de largo plazo, un socio que trae valor agregado, al que se orienta, capacita y se le entiende. Un socio al que se le ofrezca un traje a la medida y no un abanico de tres o cuatro productos, ya que ser un socio financiero es un gran compromiso y de ahí la estrategia del banco en crecer y por eso está solo en el mercado de empresas medianas y emprendedores, ya que es el mercado que se conoce y es un socio natural y de ventaja frente a la competencia. Guichard Michel subrayó que al banco no le preocupan las modas como ahora pareciera que es el mercado de la Pymes, ya que debe entenderse el mercado, conocerse pero por estrategia y no por mandato. Así, reveló, Invex debe ver su crecimiento en dos vertientes: uno, obviamente el crecer en clientes, es decir, en socios; dos, avanzar con ellos, es decir tener una mayor relación de tal manera que se vaya creciendo juntos y con relaciones de largo plazo, finalizó. Pie de foto: Aumenta el número de personas que confían en el mercado financiero. +++++++++++ Anuncia Ruiz Esparza obras por más de 11 mil 500 mdp, en Lázaro Cárdenas Lino Calderón Al anunciar inversiones de poco más de 11 mil 500 millones de pesos, que permitirán la generación de más 8 mil 900 fuentes de empleo en el puerto de Lázaro Cárdenas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que para el Gobierno de la República es muy importante que México tenga puertos eficientes y competitivos a escala global. Por sus efectos, en el crecimiento económico y bienestar social en las regiones donde operan, Ruiz Esparza dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido trabajar intensamente en el fomento a la infraestructura carretera y ferroviaria necesaria para el despliegue del comercio por mar. Explicó que para que el movimiento portuario fluya dinámicamente es necesario disponer de infraestructura moderna y suficiente para el transporte terrestre, de manera que los productos sean movilizados fácilmente desde los centros de producción hacia las terminales marítimas y de éstas hacia los lugares de consumo. Acompañado por el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza; el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; de Jesús Reyna García, secretario de Gobierno y representante del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa; y del presidente municipal, Arquímedes Oseguera Solorio, el titular de la SCT reiteró la determinación del Gobierno Federal de hacer de Lázaro Cárdenas un puerto competitivo y exitoso de calidad mundial, con lo cual contribuirá de manera relevante en dos de los cinco ejes propuestos por el Ejecutivo Federal. Ruiz Esparza destacó las tres reformas emanadas del Pacto por México e hizo votos porque pronto se apruebe la reforma en materia de telecomunicaciones, ya que propiciará mejor calidad y cobertura en ese sector para beneficio de la población en general. A nombre del Presidente Peña Nieto, pidió a Reyna García transmitir al gobernador un saludo afectuoso y la certeza de que "continuaremos con el fortalecimiento de la infraestructura que hará de Michoacán un estado más fuerte, productivo y promisorio". Juntos autoridades locales y federales, población e inversionistas sabremos mover a México hacia su máximo potencial, aseveró. Avances en compromisos Gerardo Ruiz Esparza resaltó que hay avances en las obras en la entidad ligadas a los cinco compromisos que el Jefe del Ejecutivo firmó con los michoacanos durante su campaña electoral: la modernización de las carreteras de Uruapan a Zamora y de Pátzcuaro a Tacámbaro, las dos en su primera etapa, así como el libramiento a Morelia en el tramo de salida a Salamanca y a Quiroga. La construcción de la primera etapa de la carretera que conectará a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara y la construcción del tramo de 15 kilómetros que le falta a la autopista Zitácuaro-Valle de Bravo, en los límites de los estados de México y Michoacán, obras que la SCT vigilará se terminen, como corresponde al gobierno de un Presidente que cumple con sus compromisos. Sobre el distribuidor multimodal y el Centro para la Atención de Emergencias Portuarias, dijo que el primero representa mayor seguridad y rapidez en el movimiento de mercancías y el segundo significa más protección y seguridad para la gente de mar y para aquellos que hacen posible el movimiento de mercancías. PIE DE FOTO: El Secretario de Comunicaciones y Transportes anduvo de gira por Lázaro Cárdenas. BREVES 1.-Pide AMIA a poder judicial coadyuvar en el tema de amparos para la importación de autos Los industriales del sector automotriz hicieron un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza y en general al poder judicial que detengan los amparos que se están otorgando en la frontera norte del país particularmente en Baja California para la importación de flotillas de vehículos usados, lo que ha disparado hasta en un 37 por ciento el ingreso de "autos basura" al país. Eduardo Solís Presidente de la AMIA, detalló que los autos chatarra afectan a la industria nacional, pero sobre todo hay un problema en el poder judicial que otorga amparos que son hasta rentados para que en el proceso de internación de autos usados no su cumpla ni el decreto del ejecutivo federal ni con las leyes ambientales. Por su parte Guillermo Prieto, el Presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores denunció la renta de amparos, pues sólo uno permite la entrada a México de hasta 200 mil unidades usadas. La Industria Automotriz resaltó que esta competencia desleal de vehículos usados ha provocado de enero a marzo de 2013 una caída en las ventas del 30 por ciento y la pérdida de 200 asociados por los problemas de seguridad. 2.- Otorga SCJN amparo a MVS contra negativa de la SCT a prorrogar concesiones La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió cuatro amparos a la empresa MVS Multivisión SA. de CV. que revocan la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar a la empresa las prórrogas que solicitó para el aprovechamiento y explotación de las concesiones en materia de redes públicas de telecomunicaciones y radios digitalizadas, incluyendo la banda de 2.5 gigahertz y la concesión del Canal 52 de televisión. Por mayoría de tres votos contra uno, la Segunda Sala del Máximo Tribunal resolvió que las resoluciones de la SCT en los juicios de amparo 677/2011, 785/2011, 800/2011 y 115/2011 radicados en Juzgados de Distrito de Morelos, Baja California y el Distrito Federal, no estuvieron apegadas a la legalidad, por lo que dejó sin efecto el contenido de las mismas. Además, ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitir una nueva resolución para que conforme a las normas legales vigentes, se determinen las nuevas condiciones que deben imperar para el refrendo y entregar de las cuatro concesiones en litigio. 3.- Emprenderá Grupo México varias acciones contra GAP Grupo México interpondrá varias demandas e iniciará otras acciones en contra del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), esto antes de que se realice la Asamblea Anual Ordinaria del próximo 23 de abril. Así lo confirmó, el abogado de la empresa minera, Luis Cervantes, quien dijo que se harán valer, ante todas las autoridades cualquier mecanismo para que prevalezca el derecho, la ley y la justicia que asiste a la empresa que representa. "Va haber muy pronto más demandas, muy pronto más acciones, muchas cosas porque no es válido, no se vale que en México haya un individuo que viole la ley, burle a las autoridades, al mercado, al público inversionista, a mi representado quien hará valer todos sus derechos", afirmó. La actuación por parte de Grupo México fue adelantada por el representante legal del administrador de aeropuertos, Virgilio Rincón, quien aseguró que en los siguientes meses dicha empresa emprendería varias demandas contra GAP. Lo anterior, pese a que se ha demostrado que los mismos se ajustan a la Ley del Mercado de Valores, a la General de Sociedades Mercantiles, así como a los socios bursátiles. |
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