Por: Noel F. Alvarado.
NAUCALPAN, EdoMéx.- Catorce vivendas, 17 autos y 17 árboles fueron los daños que ocasionó el flamazo de una pipa de la empresa Regio Gas en el Fraccionamiento Paseos del Bosque, informó el Presidente Municipal David Sánchez Guevara, al acudir a la zona a evaluar el siniestro.
"Estamos esperando los peritajes finales, pero hay estimaciones preliminares de que las afectaciones a casas y autos son por alrededor de 12 millones de pesos", destacó el Alcalde, quien estuvo en la zona acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, y de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez.
El Alcalde hizo un respetuoso llamado a la Secretaría de Energía del Gobierno federal, para que se inicie una revisión a la reglamentación para el traslado de combustibles, pues es necesario, dijo, evitar desgracias como la ocurrida en Xalostoc, Ecatepec, hace una semana, y el incidente de esta mañana en Naucalpan.
"Queremos hacer un respetuoso llamado a la Secretaría de Energía, para que revise los protocolos de seguridad de las unidades que circulan en nuestro estado y en todo el País, y que le den oportunidad al Gobierno estatal y a los gobiernos locales de estar muy atentos a cómo es que se está manejando esta situación", afirmó el Edil.
Fuentes Villalobos coincidió en señalar que es necesaria la revisión de la Norma 012, para regular de una vez por todas a los transportes que circulan por las carreteras mexiquenses y del País, para que no se puedan suscitar imprevistos como de Ecatepec, que dejó 25 personas fallecidas.
"Aprovecho el llamado, y estamos en plena coordinación con el Gobierno federal y con el Gobierno del Estado, tanto para la norma 012, que ya se comprometió el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que esta misma semana habrá una mesa de análisis para revisar todo el tema de medidas y pesos del transporte de carga", explicó el Secretario mexiquense.
Los vecinos de la calle Frambollanes, donde se suscitó el flamazo, reconocieron la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia de Naucalpan, e incluso el Secretario Fuentes Villalobos felicitó al Edil por la oportuna respuesta de los cuerpos de emergencia del municipio.
"Afortunadamente hubo una respuesta inmediata por parte de Bomberos municipal, lo cual permitió que esto no pasara a mayores", precisó el Secretario mexiquense.
Durante su visita a la zona, el Alcalde Sánchez Guevara ordenó que en cada una de las 14 viviendas afectadas se asignara un funcionario municipal para que se levantara el censo de daños y se repusieran los vidrios y chapas afectadas por el percance.
Sánchez Guevara reiteró que personal de la empresa Regio Gas está en la disposición de asumir el costo de los daños, y ordenó que los cristales fueran restituidos de inmediato a los vecinos en sus viviendas.
Al fraccionamiento Paseos del Bosque llegó Octavio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, quien reiteró que la empresa se hará responsable de la reparación de los daños ocasionados.
El percance, explicó el Edil, se generó presuntamente porque la unidad iba conducida a exceso de velocidad, y al pasar un tope sin precaución en una subida pronunciada, una válvula de la unidad se dañó y fue la que provocó el flamazo.
Tras el percance, la Policía Municipal detuvo a los tripulantes de la unidad, quienes fueron remitidos al Ministerio Público para deslindar responsabilidades; uno de ellos fue identificado como Víctor Pacheco, quien además fue atendido por crisis nerviosa en el lugar por los paramédicos de Protección Civil municipal.
Sánchez Guevara destacó que la oportuna intervención de los vulcanos contuvo una desgracia mayor, y sólo resultó con quemaduras muy leves de cabello y pestañas un menor de 15 años identificado como Franco Garduño.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario