¿El Pa­pa Fran­cis­co es un exor­cis­ta?..

miércoles, 22 de mayo de 20130 comentarios

CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, 21 de ma­yo (OEM-AP).- ¿El Pa­pa Fran­cis­co es un exor­cis­ta?.. La pre­gun­ta cir­cu­la des­de que el Pon­tí­fi­ce co­lo­có sus ma­nos el do­min­go so­bre la ca­be­za de un hom­bre jo­ven tras ce­le­brar mi­sa en la Pla­za de San Pe­dro. El jo­ven res­pi­ró pro­fun­da­men­te me­dia do­ce­na de ve­ces, su­frió una con­vul­sión y lue­go se aba­tió so­bre su si­lla de rue­das mien­tras el Pa­pa ora­ba fren­te a él.

El ca­nal te­le­vi­si­vo de la con­fe­ren­cia epis­co­pal ita­lia­na di­jo que ha­bía ha­bla­do con exor­cis­tas, quie­nes coin­ci­die­ron en que no hay du­da de que el Pa­pa Fran­cis­co efec­tuó un exor­cis­mo o una ora­ción pa­ra li­be­rar al hom­bre del po­der del de­mo­nio.

El Va­ti­ca­no fue más cau­to hoy. En un co­mu­ni­ca­do, in­di­có que el Pon­tí­fi­ce "no pre­ten­día efec­tuar nin­gún exor­cis­mo. Pe­ro co­mo sue­le ha­cer con los en­fer­mos o los que su­fren, sim­ple­men­te pre­ten­dió orar por al­guien que es­ta­ba su­frien­do y que le fue pre­sen­ta­do".

La es­pe­cu­la­ción es azu­za­da por lo que pa­re­ce ser una ob­se­sión del Pa­pa con el te­ma del dia­blo, fre­cuen­te en sus ho­mi­lías, y un apa­ren­te re­pun­te en la de­man­da de exor­cis­mos en­tre los fie­les a pe­sar del tra­to irre­ve­ren­te que Holly­wood sue­le dar a ese ri­to.

¿Có­mo ol­vi­dar el vó­mi­to ver­de y la ca­be­za gi­ra­to­ria de la ni­ña po­seí­da en el clá­si­co "El Exor­cis­ta" de 1973?

En su pri­me­ra ho­mi­lía co­mo Pa­pa el 14 de mar­zo, Fran­cis­co les ad­vir­tió a los car­de­na­les reu­ni­dos en la Ca­pi­lla Six­ti­na al día si­guien­te de que fue ele­gi­do que "el que no le re­za a Dios le re­za al dia­blo".

Des­de en­ton­ces ha men­cio­na­do al de­mo­nio en va­rias oca­sio­nes, la más re­cien­te en una ho­mi­lía el 4 de ma­yo du­ran­te su mi­sa ma­tu­ti­na en la ca­pi­lla del ho­tel del Va­ti­ca­no, en la que ha­bló de la ne­ce­si­dad de diá­lo­go... pe­ro no con Sa­ta­nás.

"Con el prín­ci­pe de es­te mun­do uno no pue­de dia­lo­gar; ¡que es­to que­de bien cla­ro!", ad­vir­tió.

Los ex­per­tos di­cen que el he­cho de que el Pa­pa Fran­cis­co men­cio­ne con fre­cuen­cia al dia­blo es un re­fle­jo tan­to de su es­pi­ri­tua­li­dad je­sui­ta y sus raí­ces la­ti­noa­me­ri­ca­nas co­mo de una Igle­sia ca­tó­li­ca de­bi­li­ta­da por la se­cu­la­ri­za­ción.

"La in­fluen­cia y la pre­sen­cia del dia­blo en el mun­do pa­re­ce fluc­tuar en una can­ti­dad in­ver­sa­men­te pro­por­cio­nal a la pre­sen­cia de la fe cris­tia­na", di­jo el pa­dre Ro­bert Gahl, teó­lo­go de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de la San­ta Cruz en Ro­ma. "Así, uno es­pe­ra­ría un in­cre­men­to en su ac­ti­vi­dad mal in­ten­cio­na­da co­mo con­se­cuen­cia de la de­cris­tia­ni­za­ción y se­cu­la­ri­za­ción" en el mun­do y un in­cre­men­to de co­sas ta­les co­mo el con­su­mo de dro­gas, la por­no­gra­fía y la su­pers­ti­ción.

En los úl­ti­mos años, las uni­ver­si­da­des pon­ti­fi­cias de Ro­ma han si­do se­de de va­rios cur­sos pa­ra as­pi­ran­tes a exor­cis­tas en tor­no al ri­to, ac­tua­li­za­do en 1998 y con­te­ni­do en un pe­que­ño li­bro ro­jo em­pas­ta­do en cue­ro. El ri­to es re­la­ti­va­men­te bre­ve y con­sis­te en ben­di­cio­nes con agua ben­di­ta, ora­cio­nes y un in­te­rro­ga­to­rio al dia­blo en el que el exor­cis­ta exi­ge sa­ber el nom­bre del de­mo­nio y cuán­do sal­drá de la per­so­na a la que po­see.

Só­lo un sa­cer­do­te au­to­ri­za­do por un obis­po pue­de efec­tuar un exor­cis­mo, y el de­re­cho ca­nó­ni­co es­pe­ci­fi­ca que el exor­cis­ta de­be es­tar "do­ta­do de pie­dad, co­no­ci­mien­to, pru­den­cia e in­te­gri­dad".

Aun­que la Igle­sia en­se­ña que el dia­blo sí exis­te, la San­ta Se­de ex­hor­ta a la pru­den­cia, en es­pe­cial pa­ra ase­gu­rar­se de que la per­so­na afli­gi­da no es­té sim­ple­men­te pos­tra­da por una en­fer­me­dad psi­co­ló­gi­ca.

El pa­dre Giu­lio Mas­pe­ro, quien es­tá es­pe­cia­li­za­do en teo­lo­gía sis­te­má­ti­ca y vi­ve en Ro­ma, ha par­ti­ci­pa­do en más de una de­ce­na de exor­cis­mos. Di­ce es­tar se­gu­ro de que la ora­ción del Pa­pa Fran­cis­co el do­min­go fue un exor­cis­mo he­cho y de­re­cho o cuan­do me­nos una ora­ción pa­ra "li­be­rar" al hom­bre jo­ven de la po­se­sión dia­bó­li­ca.

Hi­zo no­tar que la co­lo­ca­ción de las ma­nos del Pon­tí­fi­ce so­bre la ca­be­za del hom­bre es la "po­si­ción tí­pi­ca" que usa un exor­cis­ta.

"Cuan­do se es tes­ti­go de al­go así -pa­ra mí fue im­pac­tan­te- po­día sen­tir el po­der de la ora­ción", afir­mó en una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca, re­fi­rién­do­se a sus pro­pias ex­pe­rien­cias.

Mas­pe­ro di­jo que fue es­pe­cial­men­te sim­bó­li­co que el pre­sun­to exor­cis­mo efec­tua­do por el Pon­tí­fi­ce se ha­ya efec­tua­do en Pen­te­cos­tés, una fies­ta muy im­por­tan­te de la Igle­sia en la que en­se­ña que los após­to­les de Je­sús re­ci­bie­ron el Es­pí­ri­tu San­to.

"El Es­pí­ri­tu San­to es­tá re­la­cio­na­do con el exor­cis­mo por­que... es la ma­ni­fes­ta­ción de có­mo Dios es­tá pre­sen­te en­tre no­so­tros y en nues­tro mun­do", se­ña­ló.

Aun­que el por­ta­voz del Va­ti­ca­no, el pa­dre Fe­de­ri­co Lom­bar­di, bus­có atem­pe­rar las su­ge­ren­cias de que lo que ocu­rrió fue un exor­cis­mo en se­rio, tam­po­co lo ne­gó. Só­lo di­jo que el Pa­pa Fran­cis­co no ha­bía "pre­ten­di­do" rea­li­zar uno.
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