Por: Noel F. Alvarado.
El Jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, activó la alerta al gabinete de seguridad, principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría del DF para la investigación de la desaparición de once jóvenes que fueron privados de su libertad del antro "After Hours" de la Zona Rosa y se reservó hacer señalamientos que detrás de este hecho de violencia, esté gente ligada al crimen organizado. "No podemos adelantar en este momento ninguna línea de investigación", expresó. Como parte de las indagaciones, familiares de los jóvenes desaparecidos, se reunieron con el Secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano. Destacó que se ha solicitado la intervención de las procuradurías del país para obtener información.
En conferencia, el Jefe del Ejecutivo del DF, textualmente agregó: "he dado la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría para que llevemos a cabo en el Gobierno de esta ciudad un reposicionamiento de la Zona Rosa, tenemos que brindar seguridad en la Zona Rosa, vamos a intervenir para que así sea. Tenemos que garantizar también la diversión o la visita simplemente de esta área de la ciudad. Entonces, en los próximos días seguramente, tendré ya el diseño de este planteamiento de actuación en Zona Rosa", destacó.
Y, resaltó: "no vamos a permitir de ninguna manera en este asunto, ni en cualquier otro, que haya impunidad, pero tampoco vamos a permitir que se piense que se relaja o que se está dando una tierra de nadie en algún lugar de la ciudad. Esta ciudad tiene autoridades, tiene Gobierno y vamos a estar presentes en la Zona Rosa también, así como actuamos y hemos tenido presencia en otras áreas de la ciudad, esta zona también lo tendrá", dijo Mancera Espinosa en tono enérgico.
Hay alguna línea que apunte hacia problemas entre mafias, se le preguntó al Jefe de gobierno a lo que respondió: "no, yo quiero reiterar, no podemos adelantar en este momento una línea de investigación ¿Por qué? porque no tenemos ningún dato que nos hable de un tema de mafias, si en algún momento de la investigación nosotros tenemos un dato objetivos, así habremos de comentarlo.
"Entonces, ¿se puede ya descartar que en este hecho esté involucrado el crimen organizado?, se le insistió a Mancera Espinosa y agregó: "yo en este momento no puedo aseverar ninguna de las líneas de investigación, es decir cuando ya tengamos una línea de investigación descartas todo lo demás".
Mancera Espinosa, dijo que hasta el momento no se tiene corroborada la forma ni el lugar específico donde pudiera haberse llevado a cabo esta desaparición de la ausencia de las personas. Lo cierto es que tenemos una denuncia, lo cierto es que no están los paraderos de ellas y nosotros tenemos que actuar, aceptó.
"¿Cómo se está actuando? Punto número uno, el asunto lo tiene la Fiscalía Antisecuestros. Si bien es cierto no tenemos hasta este momento ningún llamado ni tenemos la presencia ya marcada de algún grupo criminal en la actuación, debemos poner a disposición de este caso en específico, toda la fuerza que tiene esta Fiscalía. Entonces, ya están en contacto con los familiares. Tengo noticia de que terminaron sus declaraciones aproximadamente 06:00–06:30 horas y seguramente continuarán. De estas actuaciones ministeriales todavía no se desprende con certeza, ni lugar, ni forma, como había explicado. ¿Qué haremos? Pues el acompañamiento por la parte ministerial, la investigación de la Policía y el acompañamiento del área de víctimas", subrayó.
Mancera Espinosa, dijo no tener la certeza de que el caso haya ocurrido en ese antro, , al señalar que "no, porque hay declaraciones que refieren ahí. Ahí fue el último lugar donde los vieron, pero no sabemos si salieron de ahí o estuvieron en otro lugar. Toda esta investigación es lo que vamos a ir compartiendo con la familia. Es muy importante obviamente, tener también declaraciones de los familiares, hacer toda la labor técnica de investigación, la Policía de Investigación está ya abocada porque esa es la instrucción que dimos a la Procuraduría".
Comentó que se está haciendo un análisis sobre las imágenes de las cámaras de videovigilancia que se tienen en esa zona y agregó: "es un análisis que se tiene que hacer integral y que obviamente los datos que se vayan obteniendo se tienen que guardar en el sigilo a fin de no poner en riesgo la investigación. Yo he pedido como punto fundamental para la familia, que toda la información sea ya información corroborada, es decir no podemos darles lo que creemos o suponemos, sino lo que esté corroborado".
P: ¿En la Zona Rosa se cerrarían todos esos lugares llamados "After Hours"?
R: No, de lo que he dado la instrucción es simplemente que no se piense o que la ciudadanía no piense que es tierra de nadie, sino que hay presencia de la autoridad y tiene que advertirse que está presente la autoridad.
Dijo que la investigación se encuentra abierta, "es decir hay declaraciones aisladas de alguien que supone que vio o que escuchó o que refiere que alguien le contó. No hay nadie que haya hecho una afirmación de que alguien hubiera entrado por medio de la violencia, o que se hayan visto armas o que se hayan visto vehículos. Todavía no tenemos ninguna declaración en ese sentido.
"Estamos esperando hasta tener datos, todo lo demás son especulaciones, de que si alguien dijo que venían con una orden de aprehensión, que si alguien dijo que la policía quería tener una entrevista con ellos. Pero, no tenemos todavía ningún dato concreto, en actuaciones de alguien que lo haya declarado", explicó el Jefe de Gobierno.
El Jefe de Gobierno insistió en que hasta el momento no hay ningún testimonio en el sentido de que las once personas hayan sido "levantadas", "nosotros tenemos que investigar, obviamente es una información que corrió, que surgió y que –reitero- de corroborarse así lo informaremos. Pero, en este momento ninguna de las personas que han declarado, que llevó toda la madrugada la toma de la misma, se ha pronunciado en este sentido".
Publicar un comentario