El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA), acordaron estrechar la colaboración para reforzar las acciones de control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, con la visión de erradicarla del país.
Para tal efecto, la UNA creó la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA), cuyo objetivo es contribuir con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la erradicación del virus AH7N3, que afecta al sector.
El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, explicó que la CASA es un grupo interdisciplinario de expertos en sanidad avícola, quienes en coordinación con los técnicos del SENASICA trabajan con el fin de generar propuestas y soluciones para la erradicación del virus y propiciar el desarrollo de la industria avícola nacional.
El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que ya se cuenta con un fondo para la elaboración de vacunas e invitó a los productores a proponer ideas para la creación de un fondo de contingencias.
Con ello, enfatizó, los avicultores tendrán un respaldo financiero para enfrentar este tipo de eventualidades y que motive el reporte oportuno de casos, para evitar la dispersión de enfermedades.
El director general de Salud Animal de la SAGARPA, Joaquín Delgadillo, expuso los primeros acuerdos tomados son los de control de movilización de aves vivas, para evitar la propagación del virus.
Enfatizó que ambas instituciones coinciden en que las labores que actualmente se llevan a cabo para controlar el virus de Influenza Aviar AH7N3, tienen como objetivo final lograr la erradicación de la enfermedad del territorio nacional.
Agregó que SENASICA y CASA están de acuerdo en que es indispensable que todas las empresas avícolas, apliquen el tratamiento térmico a las gallinazas y pollinazas, antes de movilizarlas o comercializarlas, pues este tipo de insumos son apreciados como abono en actividades agrícolas.
Asimismo, acordaron hacer las gestiones necesarias para contar en el mediano plazo con plantas para el tratamiento industrial de este tipo de desechos de las granjas avícolas, con el objetivo de reducir al mínimo la presencia del virus.
Finalmente, se informó que continúan en Puebla los trabajos de vigilancia epidemiológica y que hasta el momento no se han detectado nuevos casos de influenza aviar, con lo que la cifra de aves sacrificadas por el SENASICA se mantiene en las 55 mil gallinas de pelecha que se localizaron enfermas en una unidad productiva de Palmar de Bravo.
|
Publicar un comentario