Por: Alejandro Colón
Al promulgar la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Pacto por México le está dando rostro a la normalidad democrática, y demuestra que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos de fondo.
"No obstante las diferencias, el clima de pluralidad propio de toda democracia hace posible o debe hacer posible que el país avance y se acredite en resultados", indicó el titular del Ejecutivo Federal durante la ceremonia efectuada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.
Con felicitaciones a los actores políticos que conforman el Pacto por México, por su voluntad para sacar adelante esta reforma, el Primer Mandatario dijo que además de ser un medio, un instrumento, de diálogo y de concertación, "creo yo y estoy convencido de que tiene un carácter mayor a eso".
Y es que, observó: "no importa el espacio de participación de cada una de las partes del pacto, a veces como gobierno, otros como oposición, pero al final de cuentas, en los distintos órdenes de gobierno, todos los partidos encaran cualquiera de estas responsabilidades", anotó.
Resaltó la importancia de "este espíritu, esta voluntad comprometida para que realmente hagamos del Pacto por México un instrumento de transformación y que permita privilegiar el desarrollo y el progreso de la nación".
Señaló que hoy, tres meses después de que se envió la iniciativa al Poder Legislativo para su análisis, discusión y eventual aprobación, la reforma es una realidad", por lo que expresó su reconocimiento al "serio y comprometido trabajo legislativo que requirió semanas de revisión, ajustes y mejoras a la iniciativa, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores".
Resultados como éste, dijo, "confirman que el Pacto por México es un gran espacio de diálogo y concertación política para concretar la agenda de reformas transformadoras que el país requiere".
Puntualizó que de esta forma "estamos haciendo del pacto una forma de darle rostro a la normalidad democrática", además que se demuestra a la sociedad "que no obstante las diferencias, el clima de pluralidad propio de toda democracia hace posible, o debe hacer posible que el país avance y se acredite en resultados".
Indicó que los componentes de este nuevo ordenamiento legal dejan claro que "todos los mexicanos ganan con la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica: gana la población, porque además de disfrutar de los beneficios de la era digital, tendrá acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios.
"Ganan las empresas -agregó-, porque podrán ser más eficientes al contar con mejores insumos y a menores costos; gana México, porque con un sector de telecomunicaciones moderno y mayor competencia económica en general, toda la economía será más productiva y más competitiva internacionalmente".
El Presidente detalló los seis ejes principales de la reforma: el fortalecimiento de derechos fundamentales. Las telecomunicaciones son servicios públicos, de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre, y continuidad.
Como segundo la actualización del marco legal del sector telecomunicaciones órgano regulador para dar certibumbre legal.
El tercero, fortalecer el marco institucional, para lo cual se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.
El cuarto, la promoción de la competencia, pues se permitirá la inversión extranjera directa hasta en 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.
El quinto, una política de inclusión digital universal y una agenda digital nacional, y
Como sexto eje se dará impulso a una mayor cobertura en infraestructura.
Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49 por ciento en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país, donde se encuentra constituido el inversionista. Se impulsará también la competencia, a través de la obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida.
A su vez, las radiodifusoras tendrán derecho a que sus señales sean retransmitidas de manera gratuita y no discriminatoria por las empresas de televisión restringida.
En un quinto eje, se establece una política de inclusión digital universal y una agenda digital nacional. El Ejecutivo tendrá a su cargo esta política que contemplará infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales. Se busca que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuenten con velocidad para descargas de información con apego a estándares internacionales.
Y como sexto eje, se dará impulso a una mayor cobertura en infraestructura. Para este fin, se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica, y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.
Acompañado por gobernadores, empresarios y funcionarios de su gabinete, el Presidente de la República expuso que los alcances de la Reforma Constitucional deben reflejarse en las leyes reglamentarias. "El paso audaz que hoy se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria; los integrantes del Pacto por México, los legisladores, los especialistas y los ciudadanos trabajaremos para que las leyes subsecuentes cumplan con el espíritu del Constituyente Permanente", agregó.
Precisó que "continuaremos los esfuerzos para que la competencia económica y la modernización del sector de las telecomunicaciones nos permitan democratizar la productividad y con ello, elevar la calidad de vida de las familias mexicanas. Continuaremos, también, privilegiando el diálogo y los acuerdos al interior del Pacto por México, para hacer realidad las reformas transformadoras que exige el desarrollo nacional".
Insistió en que México ha dado pasos muy importantes dentro de su democracia. "Ahora se trata de que en democracia, de que en pluralidad, y en este clima de diferencias propias de un régimen democrático, hagamos posible que México pueda concretar acuerdos que permitan, a través del consenso y respaldo mayoritario, darle forma a todas estas iniciativas y cambios estructurales que el país necesita, demanda y son parte fundamental para el desarrollo y el progreso que la Nación deba tener en los años por venir".
Hizo votos porque "este espíritu que ha permitido este acuerdo, este Pacto por México, esté por encima de cualquier coyuntura, de cualquier particularidad. Que privilegiemos lo más importante, lo que hoy demandan todos los mexicanos".
De esta manera, explicó que los componentes de esta reforma son muy variados, y detalló sus seis ejes principales, entre los que se encuentran el fortalecimiento de derechos fundamentales, con lo que se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
A partir de esta reforma, agregó, las telecomunicaciones son servicios públicos, de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre, y continuidad.
Como segundo eje, ponderó la actualización del marco legal del sector telecomunicaciones. Para fortalecer la certidumbre legal, se expedirá un solo ordenamiento que regule de manera convergente el espectro, las redes y los servicios mediante el régimen de concesión única. Se instrumenta, también, la regulación asimétrica a la que se sujetarán los agentes económicos preponderantes, previa declaratoria del órgano regulador.
En un tercer eje, el fortalecimiento del marco institucional, para lo cual se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones regulará, promoverá y supervisará los servicios de radiodifusión y las telecomunicaciones. Otorgará, y eventualmente revocará, concesiones en la materia y sancionará a quienes infrinjan la ley.
A su vez, la Comisión Federal de Competencia Económica podrá prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Ambos órganos regularán, también, el acceso a insumos esenciales y ordenarán la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Para asegurar los derechos de los actores económicos, también, se crean tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
En un cuarto eje, refirió la promoción de la competencia, pues se permitirá la inversión extranjera directa hasta en 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49 por ciento en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país, donde se encuentra constituido el inversionista. Se impulsará también la competencia, a través de la obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida.
A su vez, las radiodifusoras tendrán derecho a que sus señales sean retransmitidas de manera gratuita y no discriminatoria por las empresas de televisión restringida.
En un quinto eje, se establece una política de inclusión digital universal y una agenda digital nacional. El Ejecutivo tendrá a su cargo esta política que contemplará infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales. Se busca que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuenten con velocidad para descargas de información con apego a estándares internacionales.
Y como sexto eje, se dará impulso a una mayor cobertura en infraestructura. Para este fin, se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica, y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.
Publicar un comentario