Por: Noel F. Alvarado.
Un total de 22 personas fueron detenidas, luego de que cometieran actos vandálicos y agredieran a policías y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, en el marco de la marcha conmemorativa del 10 de Junio, que se llevó a cabo este lunes.
En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida; y el procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, explicaron que el grupo detectado como agresor, se incorporó durante la marcha que salió del Metro Normal y tenía como destino el Zócalo capitalino, a la altura de la estación del Metro San Cosme.
Ahí, iniciaron con los actos vandálicos y con las pintas, por lo que fueron conminados por los organizadores a evitar esas conductas, sin embargo no fueron escuchados.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, dicho grupo perpetró agresiones con piedras y palos en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, e incluso retuvo por algunos momentos a funcionarios de la Dirección General de Concertación Política, a quienes agredieron físicamente, por lo que fueron trasladados a bordo de ambulancias hacia centros hospitalarios para su valoración y atención médica.
El titular de la SSPDF, señaló que los elementos de la policía actuaron de acuerdo al protocolo para contención de multitudes y con el único fin de evitar que el resto de los participantes en la marcha resultaran lesionados.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, dijo que llamó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, para que un visitador de esa instancia acompañara a los detenidos y garantizar así que se respeten sus derechos fundamentales.
En tanto Rodolfo Ríos Garza, apuntó que serán las investigaciones las que determinen la situación jurídica de cada uno de los detenidos, así como el grado de participación en los hechos.
Para esto, se revisará material gráfico y fílmico de los momentos de la gresca, que están en poder de las autoridades capitalinas.
Publicar un comentario