Libera Policía Federal 70 víctimas de secuestro en 20 días. Las últimas tres víctimas eran dos empresarios y una maestra

lunes, 17 de junio de 20130 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.

 

            Las fuerzas federales del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha liberado a 70 víctimas de secuestro en los últimos 20 días; ha desarticulado 14 grupos criminales y ha detenido a 57 presuntos responsables del delito de secuestro, los cuales podrán alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión.

            Los últimos rescatados son una maestra y dos empresarios uno de ellos textil, por quienes los plagiarios de tres grupos criminales que operaban en el Estado de México y Jalisco, se logró la captura de 20 plagiarios.

Al respecto, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y Subsecretario de Normatividad de Medios, informó que un grupo criminal de plagiarios operaba desde Tecámac, Estado de México. Detalló que El pasado 14 de junio, la Policía Federal implementó una operación de rescate y sin efectuar un solo disparo liberó a un hombre de 43 años, propietario de un negocio de manufactura textil y estampado, quien permaneció durante cuatro días vendado de los ojos y atado de pies y manos, con cinta adhesiva.

Ahí, fueron capturados 10 presuntos secuestradores. Esta organización es considerada de alta peligrosidad y está relacionada con otros cuatro secuestros cometidos en los municipios de Tecámac y Texcoco, en contra de pequeños empresarios. En dos de estos casos, asesinaron cobardemente a sus víctimas y abandonaron sus cuerpos en parajes solitarios y deshabitados.

De acuerdo con las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público Federal, adscrito a la PGR, estos secuestradores actuaban en grupos de cuatro personas, con armas de fuego interceptaban a sus víctimas y las obligaban a hablar con sus familias para presionar el pago de altas sumas de dinero como rescate.

A la hora de su captura se les decomisaron un rifle AK-47 con un cargados y seis cartuchos útiles, además de cuatro pistolas abastecidas, de calibres .45, .38 y 9 milímetros abastecidas, así como cinco vehículos utilizados para realizar los secuestros y 30 equipos de telefonía, utilizados por los secuestradores para exigir los rescates.

Los detenidos son: Cristian Humberto Luciano Vargas, de 21 años de edad; Marco Antonio Atilano Rosales, de 19 años de edad; José Francisco García Galindo, de 35 años de edad; Jacinto Rosales Casimiro, de 53 años de edad; Carmen García Barrera, de 26 años de edad; Adolfo Maldonado Suárez, de 34 años de edad; Gabriel Cedillo Hernández, de 23 años de edad; Paola Janeth Atilano Rosales, de 21 años de edad; José Concepción Cortés Andrés, de 34 años de edad; y Marco Antonio Aguilar Espinosa, de 27 años de edad.

Otro grupo criminal, fue detenido en la casa de seguridad localizada en la colonia San Luis Huexotla, Texcoco, donde se mantuvo en cautiverio por cinco días a un joven empresario de 22 años de edad. La víctima fue rescata por elementos de la Policía Federal. Estaba descalzo, atado de pies y manos, y con el rostro cubierto por un trapo que le fue amarrado a la cabeza.

Los elementos de la Policía Federal liberaron a la víctima sin necesidad de hacer uso de la fuerza y realizaron la detención de ocho presuntos secuestradores, quienes podrían estar relacionados, además, con el secuestro de otras nueve personas, cometidos en los municipios de Tultitlán, Texcoco, Tezoyuca, Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México; y otro más ocurrido en la delegación Azcapotzalco, del Distrito Federal. Cabe señalar que estos secuestradores mantenían a sus víctimas durante el día, en el interior del inmueble citado, y durante las noches las metían en las cajuelas de automóviles para que ahí pasaran la noche. Estos sujetos llegaron a tener secuestradas a más de dos personas al mismo tiempo.

En esta acción fueron asegurados tres vehículos y 20 equipos de telefonía; además, las siguientes personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal. Araceli Martínez Rodríguez, de 42 años de edad, quien fungía como líder de la organización delictiva y se encargaba de planear y elegir a las víctimas, utilizando su propio domicilio para mantener a los secuestrados en cautiverio.

Mario Alberto Vázquez Romero, de 26 años de edad; Javier Huerta Jiménez, de 30 años de edad; Arturo Hernández Torres, de 29 años de edad; Zaira Amairany Martínez Valona, de 19 años de edad; Francisco Javier Venegas Ramírez, de 24 años de edad; Carlos Moreno Vázquez, de 27 años de edad y Abigail Martínez Rodríguez, de 22 años de edad.

            En un tercer caso, la tarde del pasado 13 de junio, personal de la Policía Federal que realizaba labores de vigilancia en la carretera Tampico-Barra de Navidad, a la altura del kilómetro 8+500, detectó un vehículo conducido a exceso de velocidad que era perseguido por la Policía Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco.

A pesar de que el conductor del vehículo realizó maniobras evasivas y trató de impactar a las patrullas, los policías federales consiguieron darle alcance y detener su marcha, capturando a dos presuntos delincuentes, y rescataron a una maestra de 58 años de edad, a la que mantenían amordazada y maniatada con cinta canela, en la parte posterior del vehículo. La víctima había sido interceptada ese mismo día por los presuntos delincuentes, al salir de su domicilio y con violencia fue secuestrada en su propio automóvil.

Los dos detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, como presuntos responsables del delito de secuestro, mismos que son identificados como Ulises Valdepeña Martínez, de 35 años de edad y Norma Angélica Pérez Arcos, de 38 años de edad.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger