La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal invita a la segunda jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos "Reciclatrón", la cual tiene como objetivo sensibilizar a la población y fomentar hábitos de separación y reciclaje.
El Reciclatrón se realizará los días 21 y 22 de junio en la Bahía de Acuario de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec con un horario de 08:00 a 17:00 horas. Allí la ciudadanía podrá llevar sus electrónicos y eléctricos en desuso para evitar que este tipo de residuos -que contienen materiales peligrosos-, sean mezclados con la basura doméstica.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología (INE), de manera formal se recicla aproximadamente el 10% de estos residuos, ya que no se tiene establecido un sistema de gestión adecuada de los mismos. El resto de los electrónicos permanecen almacenados en casas-habitación y bodegas (40%), mientras que alrededor de 50% llegan a estaciones de transferencia o a manos de "recicladores informales" y a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.
El manejo adecuado de los desechos electrónicos y eléctricos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios de Basilea y Estocolmo, debido a la identificación de algunos contaminantes orgánicos persistentes que se encuentran presentes en estos aparatos, que al ser mal dispuestos, pueden ser liberados al ambiente.
Se estima que anualmente se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas de electrónicos y eléctricos en el país. Esto equivale a casi 1.6 kg/año per cápita. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas anuales.
En la ZMVM, el INE reporta que los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan de esta forma: el 42% los tira al camión de la basura, el 34% los regala, el 13% los almacena, y el 11% los vende.
Estas jornadas de acopio brindan a la ciudadanía una alternativa de carácter educativo para la correcta disposición de estos residuos de manejo especial. Cabe señalar que a lo largo del 2013, la Sedema, en colaboración con la empresa ProAmbi, implementará estos Reciclatrones cada mes, en lugares estratégicos de la ciudad:
Los residuos electrónicos y eléctricos que la ciudadanía lleva al Reciclatrón serán trasladados a la planta de la empresa ProAmbi, en donde se aprovechan algunos de sus componentes postconsumo como: plástico, fierro, acero, cobre y aluminio, con los cuales se pueden fabricar carcasas de nuevos aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros.
Llevar los residuos electrónicos y eléctricos a los reciclatrones garantiza un tratamiento adecuado de los materiales, con procesos de reciclaje que no afectan al medio ambiente.
En cada Reciclatrón se instalará un centro de recepción de residuos con 4 categorías de residuos (A, B, C, y D) con la finalidad de proporcionar a los ciudadanos la entrega de sus residuos electrónicos y eléctricos.
Categoría | Residuos |
A | Teclados, impresoras, faxes, DVD's /VHS /Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDA's, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores |
B | CPU's, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias |
C | Celulares y pilas |
D | Cargadores, cable mixto, motores |
Cabe destacar que la primera jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos se llevó a cabo el 24 y 25 de mayo en el Bosque de Tlalpan, en donde se acopiaron 11 toneladas 578 kilos, que ya fueron enviadas a reciclaje.
*****
Publicar un comentario