La Procuraduría General de la República (PGR), trasladará y resguardará la integridad física del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo por las supuestas amenazas de que dice ser objeto, para que comparezca este viernes ante el Ministerio Público en torno a la averiguación que se le inició en su contra por el delito de peculado y desvío de recursos del erario estatal, por casi dos mil millones de pesos.
La PGR señaló que esta acción se da en cumplimiento a la solicitud de colaboración enviada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJET) ayer, donde requiere apoyo para la presentación de Granier Melo, "y dada su propia manifestación de querer comparecer en forma voluntaria ante las autoridades que lo requieran en Tabasco".
Reiteró que dará cumplimiento a ambas solicitudes a fin de garantizar la seguridad del exmandatario estatal y su presentación ante la PGJE en un marco de plena observancia al debido proceso y a los derechos humanos.
La dependencia informó que como resultado de las declaraciones y la información aportada por Rafael Andrés Granier Melo durante su comparecencia del miércoles y jueves ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO, "se continuarán realizando las diligencias necesarias e investigaciones que lleven a esclarecer los hechos denunciados en la Averiguación Previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 y a determinar la responsabilidad penal de quienes efectivamente hayan participado en los delitos denunciados".
La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, señaló que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pidió ser resguardado por elementos de la dependencia para garantizar su seguridad.
Manifestó que "se han concluido sus declaraciones del interrogatorio que se le hizo con su abogado, recibimos una solicitud de colaboración por parte de la Procuraduría Estatal de Tabasco donde nos piden el apoyo para poder presentar el día de mañana a dicha Procuraduría al señor Andrés Granier".
Subrayó que, "el señor Granier en este momento no está detenido. El señor Granier, digamos, en este momento se puede ir a su casa, sin embargo va a estar bajo supervisión y vigilancia de nuestros elementos y vamos a trasladarlo a Tabasco".
La funcionaria federal comentó que este viernes la Fiscalía estatal podría iniciar un proceso judicial contra Granier si las indagatorias son suficientes para fincarle alguna responsabilidad penal, y que las indagatorias a cargo de la SEIDO continúan y que si requerirán en el futuro una ampliación en la declaración del exgobernador solicitará su presencia.
Asimismo, el Poder Judicial de la Federación informó que a solicitud de la PGR liberó órdenes de detención contra la exsecretaria de Educación Pública, Beatriz Luque Green, y el exsecretario de Obras Públicas, Héctor López Peralta, mientras que el ex contralor Roger Pérez Evoli, se encuentra sujeto a la medida cautelar de arraigo en una casa de seguridad de la PGR, todos ellos fueron integrantes del gabinete de Andrés Granier Melo y se les vincula con el desfalco de 88.8 millones de pesos por el que es procesado el extesorero de Tabasco, José Manuel Sáiz Pinedo.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
PGR trasladará y resguardará la integridad física de Andrés Granier Melo ante amenazas del crímen organizado
jueves, 13 de junio de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario