Asesinan a reportero policiaco en Oaxaca y a un policía municipal. Atentado a la libertad de expresión

jueves, 18 de julio de 20130 comentarios

* El gobernador Gabino Cué ordenó tratar el crimen como un delito de alto impacto

OA­XA­CA, Oax., 17 de ju­lio (OEM-AFP).- El ca­dá­ver de un re­por­te­ro me­xi­ca­no es­pe­cia­li­za­do en asun­tos po­li­cia­cos fue en­con­tra­do la ma­ña­na de hoy con he­ri­das de ba­la en un pa­ra­je de la ciu­dad de Cloa­ca, al sur de Mé­xi­co, uno de los paí­ses más pe­li­gro­sos del mun­do pa­ra la pren­sa.

Fue­ron ha­lla­dos dos ca­dá­ve­res y "uno de los muer­tos es el re­por­te­ro po­li­cia­co Al­ber­to Ló­pez Be­llo, com­pa­ñe­ro del dia­rio 'El Im­par­cial' ", di­jo a la AFP Ma­nuel de Je­sús Ló­pez, Pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Oa­xa­ca.

Los ca­dá­ve­res del pe­rio­dis­ta y el del otro hom­bre fue­ron ha­lla­dos cer­ca de un arro­yo, en una co­mu­ni­dad se­miur­ba­na del oes­te de la ciu­dad de Oa­xa­ca, ca­pi­tal del Es­ta­do ho­mó­ni­mo y si­tua­da a unos 470 ki­ló­me­tros del Dis­tri­to Fe­de­ral.

Cer­ca de los cuer­pos, que pre­sen­ta­ban tam­bién he­ri­das de gol­pes, fue­ron en­con­tra­das ma­de­ras y pie­dras con res­tos de san­gre pe­ro nin­gún men­sa­je, co­mo los que en oca­sio­nes co­lo­can gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do, se­ña­ló el fun­cio­na­rio, que no men­cio­nó al­gún po­si­ble mó­vil de los ase­si­na­tos.

Ló­pez Be­llo, de 28 años, tra­ba­ja­ba des­de ha­cía al me­nos seis años en "El Im­par­cial", uno de los dia­rios más im­por­tan­tes del Es­ta­do de Oa­xa­ca, y ayer ha­bía acu­di­do a la­bo­rar con nor­ma­li­dad, di­jo a la AFP un pe­rio­dis­ta del mis­mo me­dio.

En un co­mu­ni­ca­do, "El Im­par­cial" con­de­nó el ase­si­na­to de su re­por­te­ro y exi­gió a las au­to­ri­da­des "el pron­to es­cla­re­ci­mien­to de tan la­men­ta­bles he­chos, que de­mues­tran la vul­ne­ra­bi­li­dad a la que es­tán ex­pues­tos los co­mu­ni­ca­do­res en su la­bor dia­ria".

El go­ber­na­dor del Es­ta­do de Oa­xa­ca, Ga­bi­no Cué, or­de­nó que es­te cri­men "se dic­ta­mi­ne co­mo un de­li­to de al­to im­pac­to y se ca­na­li­ce a la Me­sa Es­pe­cial pa­ra la Aten­ción a Pe­rio­dis­tas" de la fis­ca­lía es­ta­tal, se­gún un co­mu­ni­ca­do de su des­pa­cho, en el que pi­dió la co­la­bo­ra­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

En­tre los úl­ti­mos tra­ba­jos pe­rio­dís­ti­cos de Ló­pez Be­llo se en­con­tra­ban va­rias no­tas so­bre la ven­ta de dro­ga a pe­que­ña es­ca­la en Oa­xa­ca, que no se en­cuen­tra en­tre las re­gio­nes más afec­ta­das por la vio­len­cia de los cár­te­les nar­co­tra­fi­can­tes me­xi­ca­nos.

El pa­sa­do 22 de ma­yo, el re­por­te­ro fue de­te­ni­do por unas ho­ras jun­to a otro co­le­ga cuan­do la po­li­cía les en­con­tró fo­to­gra­fian­do una pan­car­ta con un su­pues­to men­sa­je del cri­men or­ga­ni­za­do col­ga­da en un puen­te de Oa­xa­ca, in­for­mó la pú­bli­ca De­fen­so­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos de Oa­xa­ca.

Am­bos pe­rio­dis­tas fue­ron li­be­ra­dos sin car­gos y Ló­pez Be­llo in­ter­pu­so una que­ja que es­ta­ba sien­do tra­mi­ta­da por la De­fen­so­ría con­tra seis agen­tes que par­ti­ci­pa­ron en es­ta de­ten­ción.

En Oa­xa­ca no se re­gis­tra­ron ase­si­na­tos de pe­rio­dis­tas en los úl­ti­mos años atri­bui­dos al cri­men or­ga­ni­za­do en el mar­co de la ola de vio­len­cia que ha su­fri­do el país, en es­pe­cial su re­gión nor­te, des­de el des­plie­gue mi­li­tar or­de­na­do a fi­na­les de 2006 por el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón (2006-2012).

Sin em­bar­go, tres ven­de­do­res am­bu­lan­tes del dia­rio "El Im­par­cial" fue­ron ase­si­na­dos por hom­bres ar­ma­dos en 2007, cuan­do tra­ba­ja­ban cer­ca de Te­huan­te­pec, Oa­xa­ca, un cri­men que la di­rec­ción del me­dio atri­bu­yó a una re­pre­sa­lia de un cár­tel nar­co­tra­fi­can­te.

En oc­tu­bre de 2006, el ca­ma­ró­gra­fo es­ta­dou­ni­den­se Brad Will tam­bién mu­rió por dis­pa­ros cuan­do fil­ma­ba las pro­tes­tas so­cia­les con­tra el go­bier­no lo­cal que se ex­ten­die­ron en la ciu­dad de Oa­xa­ca por va­rios me­ses.

Mé­xi­co se con­vir­tió en los úl­ti­mos años en uno de los paí­ses más pe­li­gro­sos pa­ra ejer­cer el pe­rio­dis­mo con al me­nos 84 in­for­ma­do­res ase­si­na­dos y 20 más de­sa­pa­re­ci­dos des­de 2000, se­gún la ofi­cial Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos.

El pa­sa­do 3 de mar­zo fue ase­si­na­do Jai­me Gua­da­lu­pe Gon­zá­lez, re­por­te­ro y di­rec­tor del por­tal in­for­ma­ti­vo "Oji­na­ga No­ti­cias", de la ciu­dad fron­te­ri­za de Oji­na­ga, Chi­hua­hua, mien­tras que el 24 de abril apa­re­ció el ca­dá­ver mu­ti­la­do del jo­ven fo­to­rre­por­te­ro Da­niel Ale­jan­dro Mar­tí­nez, en el Es­ta­do de Coa­hui­la.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger