Podría México convertirse en plataforma logística: SCT
*Las obras incluidas en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, México podría transformarse en una plataforma logística para América Latina
Lino Calderón
Con mejor infraestructura y logística México podrá convertirse en una verdadera potencia económica emergente en el siglo XXI, aseguró el Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes.
Señaló que al interconectarse las obras incluidas en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, México podría transformarse en una plataforma logística para América Latina, con fuertes vínculos a América del Norte, Asia y Europa.
En el marco de la Asamblea General Ordinaria por el LXVI aniversario del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el funcionario dijo que los pilotos contribuyen a que el transporte aéreo sea eficiente y conecte las zonas productivas con los mercados de consumo.
Sostuvo que los pilotos del país son un soporte para hacer de la aviación un área más moderna y competitiva, debido a que en forma permanente utilizan avanzadas tecnologías.
El funcionario de la SCT subrayó, por otra parte, que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 tiene como objetivo convertir al país en un gran centro logístico global de alto valor agregado.
Ello, agregó, debido a que se modernizará y construirá infraestructura estratégica en todo el país, por lo que las regiones quedarán mejor comunicadas entre sí y con el exterior. "En pocas palabras, recalcó, habrá mejores condiciones para un México próspero".
Ramírez Reyes reconoció que la conexión más eficiente de los aeropuertos con las autopistas, ferrocarriles y puertos marítimos contribuirá al progreso de las regiones con una movilidad más eficiente de personas y mercancías, y el fomento al turismo.
Respecto a la política aeronáutica, dijo que se fortalecerá la aviación comercial al hacer más competitiva su participación en los mercados internacionales, con cobertura y frecuencias suficientes, costos accesibles y servicios de calidad.
PIE DE FOTO: El Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rodrigo Ramírez Reyes, en reunión con los pilotos aviadores.
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A proyectos de transporte 191
mil millones de pesos: SCT
El gobierno federal destinó para el subsector de transporte del país 191 mil millones de pesos, para promover y desarrollar 39 proyectos, aunque esta cifra podría aumentar conforme avancen algunas obras y se anexan otras.
El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada, resaltó en conferencia de prensa que con estos proyectos se busca incrementar la conectividad logística y reducir los costos de transporte en el país.
Detalló que del total de proyectos, 12 corresponden a ferroviarios, incluidos los tres para pasajeros y de carga, una terminal de autobuses y seis urbano-masivo que comprenden las nuevas líneas del tren eléctrico de Guadalajara y del metro de Monterrey, el articulado tipo Metrobus en Tijuana, Mérida y en La Laguna, y la solución al sistema de transporte masivo en el oriente del estado de México.
Así como ampliaciones y modernizaciones en 19 aeropuertos y la terminación de los aeródromos de Creel, Chihuahua y de Palenque, Chiapas.
"Con la realización de los 39 proyectos se dará complimiento a 21 compromisos presidenciales y se realizarán otros proyectos considerados estratégicos", aseguró el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el marco del reciente anuncio del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, Almada puntualizó que para el rubro de ferrocarriles de pasajeros se destinarán 95 mil millones de pesos; para carga 32 mil millones, cerca de 29 mil millones a transporte urbano masivo y poco más de 35 mil millones de pesos para infraestructura aeroportuaria.
Afirmó que para realizar lo anterior, se necesitará la participación de la iniciativa privada, ya que la inversión proporcionada por este sector se estima sea de 40 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos corresponderán a concesionarios de ferrocarriles, 11 mil millones de a aeroportuarios y el resto de nuevos capitales.
Destacó que todos los compromisos señalados concluirán en este sexenio, "ese es el compromiso, esa es la meta y hemos de trabajar conjuntamente con los gobiernos estatales, municipales, con los inversionistas y solicitamos la cooperación de la sociedad en su conjunto".
De igual manera, Carlos Almada anticipó que el resultado de la revisión de la norma 12 de Pesos y Dimensiones que lleva a cabo el panel de expertos, estará listo en la primera quincena del próximo mes de septiembre.
Sobre el programa del transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, comentó que se continua promoviendo para que más empresa mexicanas se inscriban al mismo, además de la conclusión será hasta octubre de 2014.
Pie de foto: El subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada
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BREVES
1.-Anuncia Bimbo inversión de 160 mdd en renovación de sus plantas en el DF
La compañía panificadora Grupo Bimbo invertirá 160 millones de dólares en la renovación de sus plantas productivas en el Distrito Federal, anunció el presidente de la multinacional, Daniel Servitje.
Durante la inauguración de su primer Centro de Ventas Ecológico, el directivo indicó que estos recursos también contemplarán la ampliación de la capacidad de producción de la compañía y la modernización en sus centros de distribución.
"Las tecnologías que vamos a estar instaurando son básicamente productivas, la modernización de nuestras líneas de panes y bollería, así como a parte de la tecnología asociada a la distribución", afirmó Servitje.
El presidente de la panificadora mexicana comentó que en los próximos dos años van a reconvertir muchas de sus plantas, para hacerlas todavía modernas y acompañarlas de tecnologías e inversiones en centros de distribución de forma paralela.
En este sentido, el director general de Bimbo, Javier González Franco, expuso que hay una reconversión de sus unidades de reparto, pero también existen actividades importantes en las plantas productivas, ya que buscan tener una mayor capacidad de producción y ser más sustentables al mismo tiempo.
Y es que como primer paso de su plan, la compañía inauguró su primer Centro de Ventas Ecológico en la Ciudad de México, el cual requirió una inversión de cercana a los 20 millones de pesos y contará con 73 vehículos de distribución eléctricos diseñados por ingenieros de la empresa.
2.-Esperan mayor afluencia de turistas el DF este verano
Los comerciantes y prestadores de servicios en pequeño de la Ciudad de México, esperan un mejor periodo vacacional respecto al año pasado con la llegada de cerca de 2 millones 300 mil turistas y una derrama económica superior a los 2 mil 700 millones de pesos.
Gerardo López presidente de la cámara de comercio en pequeño de la ciudad de México, explico que la ocupación hotelera será mayor al 65 por ciento, por lo que en general esperan incrementó de 1.3 por ciento en la actividad turística en el Distrito Federal con la visita fundamentalmente de paseantes nacionales y sólo 20 por ciento de extranjeros.
3.- CFC rechaza fusión entre Sherwin-Williams y Comex
El órgano antimonopolio de México rechazó el plan de compra de la empresa mexicana de pinturas Comex por parte de la estadounidense Sherwin-Williams, al considerar que "podría imponer condiciones de mercado que ningún competidor podría contrarrestar".
La Comisión Federal de Competencia (CFC) indicó hoy que la "fusión implicaría una acumulación de participación de mercado del orden de 48 a 58 %, dependiendo del tipo de recubrimiento decorativo, lo que resulta entre seis y diez veces más grande que la del competidor más cercano".
"En consecuencia, consolidaría o incrementaría el poder de mercado de la empresa fusionada y, por lo tanto, se le facilitaría la fijación de precios artificialmente altos, además de que propiciaría prácticas anticompetitivas en perjuicio de los consumidores", apuntó el organismo para justificar su decisión.
La fusión entre la empresa estadounidense de pintura Sherwin-Williams y la mexicana Comex fue anunciada en noviembre pasado y estaba valorada en 2.340 millones de dólares.
Entonces Sherwin-Williams llegó a un acuerdo para adquirir el capital social del consorcio Comex, empresa líder en el mercado de pinturas y recubrimientos en México.
Comex, fundada en 1952, produce pintura para usos industriales y para la construcción, y cuenta con 3.300 puntos de venta en México que operan 750 concesionarios.
La firma, con una plantilla de 7.200 empleados, también tiene 240 puntos de venta en Estados Unidos y Canadá, trabaja con 78 establecimientos y 1.500 comercializadores de pintura independientes.
Con la operación, ahora frustrada, Sherwin-Williams esperaba reforzar su presencia en Latinoamérica, donde aún es "muy limitada", según indicó.
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