HUIXQUILUCAN, EdoMéx.- El pleno del Cabildo de Huixquilucan eligió por votación secreta a Valentín Salazar Bello como Defensor de Derechos Humanos Municipal, cargo que ocupará hasta julio del 2015; el Alcalde Carlos Iriarte Mercado le tomó la protesta de Ley ante el cuerpo edilicio y destacó que el gobierno debe ser el principal promotor y garante de los derechos humanos, además de ser aliado de los defensores de las garantías individuales.
Iriarte Mercado exhortó al nuevo funcionario a disponer de todos los medios a su alcance, basado en el marco jurídico, para que proteja y vele en todo momento por los derechos fundamentales de quienes viven o transitan por Huixquilucan.
Reiteró que la tónica de gobierno en el municipio está basada en valores como la honestidad, transparencia, solidaridad, pluralidad y respeto, sin embargo, señaló que queda abierta a cualquier recomendación con fundamentos para continuar brindando servicios de calidad a la ciudadanía con pleno respeto a sus solicitudes y necesidades.
Pidió a Salazar Bello atender puntualmente a los grupos más vulnerables como son madres solteras, niños, personas con discapacidad, gente de la tercera edad, mujeres en situación de violencia y alumnos que enfrenten bullying, "porque en Huixquilucan se construye un municipio de vanguardia en donde el respeto a los derechos humanos fundamentales es política de gobierno", acotó.
Durante la XXVII sesión de Cabildo, los regidores manifestaron su confianza para que el ombudsman municipal haga y formule los señalamientos necesarios en materia de derechos humanos sobre el actuar y accionar de la Administración Municipal, además de reforzar su difusión con la ciudadanía en todos los ámbitos, principalmente en los hogares, así como en los planteles escolares donde los niños y jóvenes son los principales receptores de los valores que componen a una sociedad.
En tanto la Visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) con sede en Naucalpan, Leticia Orduña Santacruz, destacó que la Institución tiene claras las responsabilidades e importancia de su labor en consolidar una sociedad más justa, democrática y solidaria con base en el respeto a las garantías de la gente. Destacó que se trabajará muy de cerca con el Defensor de Derechos Humanos Municipal en Huixquilucan para erradicar conductas y flagelos presentes en la sociedad en todos los sectores y niveles.
En tanto Salazar Bello aseguró que su compromiso es atender todos y cada uno de los casos y peticiones de ayuda que se presenten a la Defensoría, además de reforzar la difusión de las acciones que se realizan para que toda la sociedad huixquiluquense sepa que tiene mecanismos de defensa contra los abusos de autoridad, violencia intrafamiliar y escolar
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario