El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el programa de Seguridad Alimentaria para la Ciudad de México –alterno a la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal-, y del rescate a los campesinos del Distrito Federal. Con ese programa se busca apoyar a los más necesitados, al otorgarles productos alimentarios y de primera necesidad, hasta un 60 por ciento menos de su costo. Para ello -dijo-, que la Central de Abasto, será intermediaria en el control de los precios de los productos que se entreguen a los más necesitados.
Mancera Espinosa, adelantó que este programa, será puesto en marcha en Agosto próximo, una vez que se realicen acuerdos con los representantes de organizaciones y confederaciones campesinas.
Dijo que ya se tienen acercamientos con organizaciones campesinas, sobre la seguridad alimentaria "para poner en marcha nuevas tecnologías que incluye seguro para los campesinos, programas de salud y proyectos productivos. Se va a tener un avance considerable. Iniciará a principios de agosto cuando se presente el programa alimentario, una vez que se conozcan las propuestas de las organizaciones campesinas", destacó Mancera Espinosa.
El Jefe del Ejecutivo del DF, destacó que se realizarán situaciones muy precisas. "no queremos regalar; sino que la gente participe. Que la central de Abasto sea un referente sobre los precios. Puede ser la que incluya en los precios de los productos. Ofrecer una canasta baja con 60 por ciento con un costo menor y dar garantías de los productos. Tenemos que dar esa garantía", expresó el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.
También adelantó que en breve iniciará ya la remodelación y reconstrucción con infraestructura de la Central de Abasto, localizada en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.
La Ciudad de México tiene un campo al que se le reconoce y necesita, por eso esta administración trabajará muy de cerca con quienes se desenvuelven en dicho sector para implementar programas que contribuyan a la mejora de la seguridad alimentaria, aseguró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Al asistir como invitado a la constitución del Frente Auténtico del Campo conformado por seis organizaciones nacionales que representan a más de medio millón de campesinos de 29 entidades de la República Mexicana y del Distrito Federal, el ejecutivo local afirmó que, mejorar a este sector, es un tema de la agenda nacional que debe formar parte de las prioridades y los elementos fundamentales a consolidar.
"Es un tema de interés nacional, un tema en el cual nosotros tenemos que estar muy pendientes desde los diferentes frentes", indicó.
El mandatario capitalino comentó, durante su intervención, que su Gobierno estará al pendiente del desarrollo, trabajo y resultados emanados de este Frente Auténtico del Campo que es la representación de la voz campesina del país.
Precisó que su administración trabaja para atender las necesidades y requerimientos de una urbe en la que llegan a convivir hasta 14 millones de personas, "ésta también es una ciudad que tiene campo y que reconoce y requiere del campo, no se nos olvide", señaló.
Enfatizó que habrá reuniones de trabajo con los integrantes que conforman este frente para, "saber cuál es el planteamiento, cuáles son las líneas de acción y en dónde es donde el Gobierno tiene que hacer eco".
El Jefe de Gobierno Miguel Mancera añadió que se debe tomar en cuenta lo que la voz campesina diga y traducirlas en políticas públicas; "Que esos acontecimientos históricos por los que ha pasado el país tengan hoy un eco, un resultado".
Expresó su beneplácito de que hoy se hayan reunido en el Distrito Federal representantes de fuerzas del campo procedentes de diversas zonas del país. "Decirles que estaremos también comprometidos con llevar a cabo estas reuniones y que pronto se vea reflejado en una realidad, como se dijo aquí, no solamente en discursos".
Mientras que el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que este Frente representa a familias productoras de maíz, frijol, trigo, arroz, café, hortalizas, entre otros; "Está la fuerza de todo el país y se tomará en cuenta la voz campesina".
El representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz Salas, calificó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal como un gran aliado y aseguró que esta nueva fuerza de trabajo buscará consolidar acciones y trabajará de la mano con diversas representaciones.
De la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle, afirmó que los integrantes del Frente Auténtico del Campo darán resultados para bien de toda la población. "Tenemos la necesidad de promover el desarrollo rural".
El secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, indicó que este Frente que se conforma es un parteaguas para la nueva lucha y mejorar la situación de aquellas personas que trabajan y viven del campo y de sus producciones.
Publicar un comentario