Por: Noel F. Alvarado.
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno del Distrito Federal, inició la capacitación de empresas de dicho ramo en un esfuerzo para detonar la competitividad en la Ciudad de México y optimizar sus servicios. También las ha exhortado a sumar fuerzas en la creación de círculos virtuosos que favorezcan el desarrollo económico particular y comunitario.
En estrecha colaboración, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Sectur DF evalúan las zonas turísticas para fortalecer los vínculos entre los empresarios.
"Tenemos hoteles, restaurantes, agencias de viajes, galerías, lo que pretendemos es que todos ellos estén trabajando para llegar al cliente de forma conjunta", indicó María Elena Ayala Aguilar, subdirectora de Desarrollo Empresarial de la Sectur DF.
La sinergia creada entre las dependencias facilita que los recursos subsidien dos sistemas: A nivel nacional Moderniza, y a nivel local Mex DF, ambos proyectos, enfocados a llevar de la mano a los empresarios en la optimización de su servicio al cliente mediante cursos.
"Estamos enfocados en grupos conformados en una zona específica, que puedan tener objetivos comunes y a través de éstos, desarrollar toda una estrategia de apoyo y asociación entre ellos; de tal manera que puedan tener un impacto mayor como grupo, del que alcanzarían de forma individual", detalló Ayala Aguilar.
En conjunto -Moderniza y Mex DF- brindan capacitación y servicio para diagnosticar en qué nivel se encuentran las empresas de acuerdo al modelo de calidad nacional y a los lineamientos a seguir para mejorar sus servicios.
"Das la capacitación, vas llevando de la mano al empresario para que implemente lo aprendido y ayudas a que aterrice los procedimientos hasta sus empleados y así, asegurar que está teniendo resultados: Que se gaste menos, se venda más, haya equipos de trabajo focalizados en la satisfacción del cliente; también en el cuidado del manejo higiénico de alimentos, que es algo muy importante", destacó.
Durante el proceso, el INADEM subsidia el 70 por ciento del costo mientras que el GDF aporta un 20 por ciento. De esta forma, los empresarios solo cubren una pequeña parte y reciben la amplia gama de beneficios de ambos sistemas.
Al finalizar, las empresas deben de cumplir los requisitos establecidos por Moderniza y Mex DF; entonces, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación realiza una evaluación final y otorga un reconocimiento como empresa de turismo modelo.
"Lo que estamos haciendo en la Secretaría de Turismo es apoyar a las empresas a ser más productivas, a ser más competitivas, es todo un paquete donde se combina la capacitación. Esta asociación es como una incubadora de empresas para que los jóvenes, principalmente, puedan tener las herramientas y desarrollen su plan de negocios y sus propias iniciativas", concluyó.
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