El Gobierno de la Ciudad de México, fortalece e incluso ha determinado superar lo realizado hace un año en el Programa de Cirugía Bariátrica (procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad), el cual destaca por ser el único en el país que se realiza de manera gratuita en apoyo a personas de escasos recursos, ya que una intervención de este tipo puede costar hasta 300 mil pesos en instituciones privadas. Destaca que para ello, se necesita más personal médico, infraestructura nueva y continuidad en el número de cirugías.
El director de la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas dentro del Hospital General "Dr. Rubén Leñero", Francisco Campos, informó que se plantea para este 2013, rebasar los 198 procedimientos quirúrgicos que se llevaron a cabo el año pasado, pues se prevé realizar cirugías a 220 pacientes. Mencionó que, en lo que va del 2013, ya se han realizado cerca de 125 disecciones.
"Hay interés en este Programa de Cirugía Bariátrica que está dirigido a la gente que carece de recursos porque una intervención de este tipo puede costar hasta 300 mil pesos, dependiendo de la institución privada. Aquí es un programa gratuito", enfatizó el especialista quien dijo que el fortalecimiento de esta iniciativa ya fue puesto en marcha a través de un incremento en el número de personal médico, entre otras acciones.
Detalló que hay un equipo multidisciplinario fortalecido de nutriólogos, anestesiólogos y psicólogos, mismo que se incrementó en un 30 por ciento en la Clínica del Hospital General "Dr. Rubén Leñero".
Francisco Campos añadió que la puesta en marcha de la Clínica del Hospital General de Tláhuac ha dado importantes avances con la realización de entre 8 y 10 cirugías por mes, lo que significa que -a la fecha- ya se han practicado alrededor de 50 procedimientos quirúrgicos que se suman a la veintena de cirugías mensuales realizadas en el Hospital General "Dr. Rubén Leñero", de ahí la certeza de que se podrá rebasar la cifra del año pasado.
Explicó que la Clínica en Tláhuac está trabajando paulatinamente con dos o tres procedimientos por semana -en su etapa de arranque-, pero se espera que, a finales de 2013, opere de manera similar al Hospital General "Dr. Rubén Leñero", para que finalmente en el 2014, ambas clínicas realicen entre 400 y 500 procedimientos anuales; pero aclaró que, debido al incremento de la demanda de este servicio, se proyecta la ampliación de la Clínica en este último.
La plantilla médica incluye además de nutriólogos, psicólogos y anestesiólogos, endocrinólogos, internistas y cirujano plástico.
Afirmó finalmente que el 80 por ciento de los pacientes que aquí se atienden son mujeres; en tanto que por lo que se refiere al procedimiento, a un 80 por ciento de los capitalinos y capitalinas que son atendidos se les instala Bypass gástrico, mientras que a un 15 ó 20 por ciento aproximadamente, se le realiza otro procedimiento denominado manga gástrica.
La Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal se ha enfocado también a preparar personal mediante la impartición de un curso de alta especialidad que toman médicos cirujanos: "Ya vamos por la cuarta generación y somos el semillero más grande que tiene el DF. Somos escuela también, estamos creando recursos humanos para un tipo de atención que es altamente especializada", precisó.
Que no exista un programa de gratuidad en bariatría con las características del que se desarrolla actualmente en la capital, "ha hecho que se fijen en nosotros a nivel internacional; les llama mucho la atención que sea el único Gobierno del país que se preocupe por el tratamiento quirúrgico de la obesidad", mencionó Francisco Campos.
En este sentido, aclaró que si bien instituciones de salud pública a nivel nacional realizan este procedimiento quirúrgico, sobresale el programa que actualmente desarrolla el Gobierno del DF, en virtud de que ninguna opera la cantidad de pacientes que la Sedesa.
Los candidatos a una cirugía de este tipo en la Secretaría de Salud deben tener de 18 a 65 años edad, ser habitantes del DF y no contar con seguridad social, además de poseer Índice de Masa Corporal de 35 a 40 (obesidad grado dos) con enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, alteración en el sueño, osteoartritis, etcétera), tener de 40 a 50 de Índice de Masa Corporal (obesidad grado tres) o más de 50 que son catalogados como súper obesos.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
GDF fortalece e incluso ha determinado superar lo realizado hace un año en el Programa de Cirugía Bariátrica
sábado, 31 de agosto de 20130 comentarios
Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario