Por: Ruly lozano
Al conmemorar el 114 aniversario del natalicio del pintor mexicano Rufino Tamayo, el Partido Revolucionario Institucional, a través de la Secretaría de Cultura, organizó un homenaje donde un grupo de exponentes narró anécdotas, ensayos y opiniones sobre las obras del muralista oaxaqueño.
Con la presencia del presidente del partido Cesar Camacho, la secretaria de Cultura, Beatriz Pagés, destacó el legado histórico invaluable que dejó el artista mexicano en mil 300 óleos, 60 retratos, 358 obras, 20 esculturas y un vitral que le valieron más de 200 reconocimientos en vida y el prestigio a nivel mundial por sus obras.
En el colofón del homenaje, Beatriz Pagés refrendó el compromiso del PRI con la cultura, su difusión y el esfuerzo por la preservación del legado de destacados mexicanos, como el pintor Rufino Tamayo.
en su oportunidad María Elena Bermúdez, sobrina del muralista, describió la infancia, juventud, vida en pareja y la filantropía que caracterizaba a Tamayo. Además explicó el cambio de nombre que formalizó en la Ciudad de México y dejó de ser Rufino del Carmen Arellanes Tamayo y pasó a ser Rufino Tamayo en homenaje y recuerdo de su madre.
Cabe destacar que en la mesa los ponentes abordaron la relación que Tamayo tuvo hacia todo lo relacionado con el cosmos y por medio de sus obras quedó de manifiesto cómo lo percibía: comunión de conocimiento, sensualidad, asombro e incluso temor ante lo desconocido.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario