Un total de 32 personas fueron detenidas tras el dispositivo de desalojo implementado por la Policía Federal para liberar la explanada del Zócalo, mismos que puestos a disposición del Ministerio Público Federal y en las próximas 48 horas se determinará su situción jurídica. Debido a ello, todo está listo para las festividades patrias.
al respecto, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, mencionó que, "sí hubo 30 detenidos, eran los extremos beligerantes al final, de los cuales prácticamente ninguno es maestro".
Dijo estar satisfecho por los resultados del operativo que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino para replegar a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), "se cumplió con la expectativa del secretario de Gobernación".
Explicó, el objetivo era realizar una operación que no fuera cruento, que no detonará en hechos de violencia extremos, "ni que se diera un enorme enfrentamiento; la instrucción que se dio a la Policía Federal", era liberar la zona, para eso se preparó el dispositivo con anticipación, "para que las cosas salieran, se cumplieron al pie de la letra".
Destacó, "los policías no llevaban armas de fuego y las líneas terceras o cuartas sí llevaban toletes, pero las primeras líneas ninguna arma, pero sí gases lacrimógenos", incluso se llevó a un notario público para que constatara que los elementos de la policía no portaban armas.
Detalló que durante el operativo hubo dos policías heridos que fueron trasladados al hospital, otros 15 con golpes contusos, pero para el tamaño del operativo este tuvo un saldo blanco.
Indicó que los profesores evitaron el conflicto, "eso se debe aplaudir, sin embargo, hay grupos incrustados que son los más beligerantes, los más lesivos que no tienen nada que ver con los maestros y eso sí preocupa, que sin duda nos ocupan ahora y nos ocuparan en el futuro".
Apuntó, "tenemos información de esas personas, desde que era secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal los tenía bien ubicaditos, los conozco, los conocemos".
Confió en que los detenidos sean consignados ante las autoridades correspondientes, "estas personas deben acabar recluidos, son personas que no estudian, que se prestan y se venden a quienes con otros intereses quieren desestabilizar una institución, su trabajo mercenario se convierte en una acción destructiva contra todos los elementos de la sociedad y no defienden ningún principio, ni ninguna idea superior, son mercenarios de la violencia y de la desestabilización".
Dijo que la policía federal intervino para replegar a los maestros en el Zócalo, debido a que pasado mañana se celebrará la ceremonia del "Grito de Independencia", y el lunes próximo el desfile militar, "la zona se convierte en un área federal, en donde el Presidente de México preside ambos eventos".
Enviado a través de BlackBerry de movistar
32 detenidos deja enfrentamiento en el Zócalo
viernes, 13 de septiembre de 20130 comentarios
Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario