A través de los programas Seguro contra la Violencia Familiar y de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, en lo que va de la presente administración mil 968 mujeres han sido beneficiadas, aseguró Adriana Contreras, directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino.
La funcionaria detalló que el Seguro contra la Violencia Familiar beneficia económicamente a mil 669 mujeres, de las cuales, 633 ingresaron en 2013. Ellas reciben mil 500 pesos mensuales a lo largo de un año con el propósito de que cuenten con las condiciones mínimas de autonomía e inicien una nueva vida sin violencia.
Dijo que la política del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es proteger a las mujeres víctimas de violencia familiar o de trata y ayudarlas a tener una vida plena junto con sus hijos; llevarlas a ejercer los derechos que tienen como habitantes de la Capital Social del país.
Contreras explicó que las estadísticas muestran que las delegaciones con más mujeres con estos apoyos son Iztapalapa, con 13.1 por ciento; Coyoacán, con 10.9 por ciento y Álvaro Obregón, con 9.9 por ciento.
Agregó que el objetivo de las acciones que se realizan es proporcionar a las víctimas de violencia o trata de personas apoyo emocional y económico para que se alejen de sus agresores y puedan iniciar una vida independiente junto con sus hijos.
A través del programa de Reinserción Social, en lo que va del año se han brindado 442 servicios a 335 beneficiarias en materia de vivienda, capacitación para el empleo, salud, apoyo psicológico, transporte, recreación, orientación y representación legal, dijo.
De igual forma, se les asesora para la exención del pago de derechos y se les proporcionan los servicios de guardería y educación para sus hijos. El principal problema al que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia familiar, dijo Contreras, es que no cuentan con recursos económicos y muchas veces tampoco tienen el respaldo de la familia.
"Esta falta de recursos y no contar con el apoyo familiar o social hace que las mujeres permanezcan en una situación que pone en riesgo su seguridad y la de sus hijas e hijos", señaló.
Se pretende -enfatizó-, que las aseguradas cuenten con las herramientas del programa de Reinserción y que las mujeres víctima de trata, recuperen su autonomía en condiciones de igualdad y sin discriminación.
Los requisitos para acceder al programa de Seguro contra la violencia familiar son: -Ser residentes del Distrito Federal en situación de violencia familiar, ejercida por su pareja en relación de afinidad civil, concubinato o que mantenga una relación que ponga en riesgo su vida; Ser mujeres con escasas o nulas redes de apoyo (familiares, de parientes, de instituciones sociales o privadas); ser valorada por las instancias canalizadoras como víctima de violencia familiar de alto riesgo.
- Iniciar proceso de acompañamiento psicológico; Contar con algún antecedente jurídico.
En caso de trata de personas: Ser mujeres, niñas o adolescentes residentes del Distrito Federal, víctimas de trata de personas; Iniciar el proceso de acompañamiento psicológico en la institución canalizadora; Iniciar un proceso jurídico; Ser canalizada por los Centros del Sistema de Auxilio a Víctimas dependientes de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Los requisitos para ser beneficiaria del Programa de Reinserción Social son: Ser víctima de violencia familiar egresada de refugios o canalizada por alguna de las instituciones que formen parte del Sistema de Atención y Prevención de la Violencia Familiar o de Organizaciones de la Sociedad Civil. Ser valorada por las instancias canalizadoras como mujer víctima de alto riesgo y llevar su proceso de atención en alguna de las instituciones del Sistema de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, dependencias de gobierno u organizaciones de la sociedad civil.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
GDF apoya a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar
domingo, 29 de septiembre de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario