Pese a que el Zócalo de la Ciudad de México se encuentra tomado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, confirmó que el desfile militar y parada aérea del 16 de septiembre se lleva a cabo en todo el país, por lo que invito a la ciudadanía a convivir con las fuerzas armadas.
A través de su cuenta de tuiter @S_Cienfuegos_Z, el alto mando escribió: "En todo el país el Ejto y FAM (Fuerza Aérea Mexicana) está cerca de ti, acompáñanos al Desfile Militar y Parada Aérea el 16 de septiembre".
El militar quien está de gira de trabajo por Chile, junto con el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz invito a la ciudadanía a convivir con tus Fuerzas Armadas en el Desfile Militar y Parada Aérea 2013.
El alto mando también agradeció a los más de 215,850 asistentes al 3/er. Espectáculo Aéreo y a quienes lo apreciaron a través de los medios de comunicación que se lelvo acabo el fin de semana pasado.
Cabe recordar que el primer desfile en el México independiente, se realizó el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la histórica entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, y fue Porfirio Díaz quien cambió la fecha del desfile del Ejército, al 16 de septiembre, porque asoció el festejo del inicio de la independencia con su onomástico, el 15 de septiembre.
En 1911 se organizó un desfile y un festival militar en el Hipódromo Condesa, con carreras de caballos conmemorando la consumación de la independencia.
A partir de entonces, en todo el país se celebra el 16 de septiembre como fiesta patria, a excepción de 1847, en que México estaba invadido por los norteamericanos.
El 20 de noviembre de 1995 cinco naves aéreas colisionaron en el aire y varios pilotos aviadores fallecieron, por lo que se suspendió por 12 años, la participación de naves durante los desfiles.
El 16 de septiembre de 2007, se tomó la decisión de que las naves de la Fuerza Aérea Mexicana de nuevo surcaran los cielos.
El año pasado, desfilaron 11 mil elementos del ejército y 3 mil 500 de la Armada de México, y para el espectáculo aéreo se contó con una flota de 90 aeronaves de la Fuerza Aérea, que incluyen 9 aviones de reciente adquisición, además de helicópteros.
Publicar un comentario