Por: Noel F. Alvarado.
El subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, se pronunció en favor de abrir mecanismos de consulta que permitan conocer la opinión de la ciudadanía en las negociaciones que se realizan como parte de la Reforma Política de la capital del país en el Pacto por México y el Congreso de la Unión.
Al participar en el Foro "Avanzando en la implementación del Derecho a la Ciudad en América Latina y el mundo", organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, García Ochoa señaló que se requiere generar una cultura del respeto, promoción y exigibilidad del derecho a la ciudad, así como promover que el documento de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, no sea solamente un escrito, sino una exigencia ciudadana hacia las autoridades.
Detalló que lo anterior implica la toma de conciencia, la comprensión, el uso de los principios, conceptos y fundamentos por parte de las y los servidores públicos, en las acciones de Gobierno y en el desarrollo de las políticas públicas.
Sostuvo que dentro de los procesos que han coadyuvado a consolidar el derecho a la ciudad en las políticas públicas, fue la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que dejó ver la situación de los derechos humanos en la capital del país.
Otros procesos que han ayudado a la construcción del derecho a la ciudad, recordó, son el presupuesto con enfoque de derechos humanos y de género, el Programa de Mejoramiento Barrial, las reformas a la Ley de Participación Ciudadana así como la aplicación del presupuesto participativo.
Señaló finalmente que, entre los retos para la Reforma Política, está la posibilidad de modificar el marco legal que permita avanzar en la implementación de los fundamentos de la Carta en las políticas públicas.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario