El dictamen, que forma parte del paquete de reforma hacendaria y Ley de Ingresos 2014 que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, fue avalado por 386 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones.
Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), explicó al Pleno los cambios que realizó el Senado de la República a la minuta que se aprobó en San Lázaro el pasado 17 de octubre, como cámara de origen.
El proyecto que aprobaron los diputados fue enriquecido por el Senado para robustecer las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, deberán observar y cumplir frente a los ciudadanos, indicó el diputado panista.
Señaló que esta obligación se da a raíz de las nuevas disposiciones que se establecen para el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el Fondo para la Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal.
La minuta que envió el Senado contiene modificaciones a 11 artículos, en los que se dispone que los gobiernos que reciban las transferencias federales, a las que se refieren dichos fondos, hagan del conocimiento de los gobernados su uso y su fin, agregó.
Trejo Reyes aseguró que esta medida tiene el objetivo de ampliar los derechos de los ciudadanos a saber en qué y cómo se gastan los recursos del estado, aprovechando las tecnologías de la información a su alcance, lo que además permitirá que dicha información sea accesible y oportuna.
El diputado recordó que la Ley de Coordinación Fiscal tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales.
También para distribuir entre ellos dichas participaciones, fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales, constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) celebrará convenio con las entidades que soliciten adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que establece esta ley.
Dichas entidades participarán en el total de los impuestos federales y en los otros ingresos que señala esta ley, mediante la distribución de los fondos que en la misma se establecen.
El agregado del Senado va en el mismo tono de todas las reformas, que consiste en que la información financiera que generen las entidades federativas y los municipios, relativa a la coordinación fiscal, se deberá regir por los principios de transparencia y contabilidad gubernamental, en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Enviado desde mi iPad
Publicar un comentario