Preocupada por mejorar la calidad de vida de la población, particularmente la de menos recursos, así como frenar el avance de la mancha urbana y encontrar mecanismos para la reubicación o regularización, según el caso, de la población asentada en zonas de riesgo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) fomenta la participación ciudadana en los proyectos de gobierno, con un diálogo abierto y sin distingos de ningún tipo, afirmó su titular, Simón Neuman Ladenzon.
El secretario estimó en 900 el número de asentamientos irregulares en el Distrito Federal, principalmente en las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Álvaro Obregón, Milpa Alta e Iztapalapa, entre otras, con una población de alrededor de 2.5 millones de habitantes, y refirió que muchos de ellos están plenamente consolidados, con más de 20 o 30 años.
Después de mencionar que personalmente ha realizado recorridos por asentamientos ubicados en Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, el titular de SEDUVI aclaró que reconocer el tiempo de permanencia de las zonas irregulares no implica necesariamente que deban ser regularizados, sobre todo si se encuentran en zonas de riesgo, porque se tendrían que realizar obras de mitigación para conservarlas y cuidarlas, que serían mucho más caras y costosas que una reubicación.
Al explicar que las zonas de conservación deben preservarse con cortinas y muros verdes, para contribuir a la supervivencia de los mantos acuíferos y los bosques que generan oxígeno, Neumann Ladenzon sugirió que sean los propios vecinos quienes ayuden, a la SEDUVI y a la Secretaría del medio Ambiente (SEDEMA), a evitar desdoblamiento hacia esas áreas, pues, reconoció, no hay presupuesto suficiente para tareas de vigilancia policiaca.
"Entonces tenemos que trabajar socialmente con los vecinos, para que ellos nos ayuden a que no haya desdoblamiento hasta estas zonas y evitar que haya ese crecimiento. Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos", abundó.
Neumann Ladenzon destacó la importancia de trabajar de la mano con las secretarías de Medio Ambiente y de Transporte y Vialidad en las tareas de conservación del medio ambiente, mediante la instalación de mesas de trabajo permanentes en temas como movilidad, agua y bosques.
Adicionalmente, informó que se han instalado consejos de regulación para las zonas de riesgo, con el apoyo de estudios a cargo de especialistas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), para poder mitigar los efectos negativos que implica habitar en esas áreas.
Esos entes son presididos por los jefes delegacionales y los titulares de SEDEMA, Protección Civil y SEDUVI actúan como vocales y los análisis se basan en criterios de suelo, vegetación, biodiversidad, hidrometereológicos y geológicos, detalló.
A pesar de tratarse de un trabajo arduo, el secretario Neumann expresó que la preservación de los recursos naturales es tarea de todos y de vital importancia la participación de los legisladores.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario