El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, puso en marcha la restructuración del mando de la Policía Federal, a través de cinco zonas de operación y cobertura: Noroeste, Noreste, Centro, Occidente y Sureste. Esta nueva estrategia entró en marcha este miércoles en la región Occidente, comprendida por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; con ello, además, la Policía Federal generará un diagnóstico regional, estatal y municipal, a fin de prever escenarios de riesgo que permitan mayor eficacia, inmediatez y transparencia de la operación, con lo cual se evitará la pulverización de las órdenes, acciones y reacciones del personal operativo.
Manuel Mondragón y Kalb señaló que la regionalización es la herramienta que permitirá "darle una integralidad al trabajo que permita que se logre, se supervise y tenga mucha mejor capacidad de eficiencia y de eficacia; finalmente lo que queremos son los mejores resultados".
Los jefes seleccionados dentro de la nueva estructura fueron sometidos a evaluaciones estrictas basadas en diversos indicadores, "el que los pase se queda y el que no los pase se va y vendrán otros a ocupar los lugares, de acuerdo estrictamente a calificación; queremos tener a los mejores policías en los puestos más importantes", aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad.
Cada región tendrá un mando responsable, quien depende directamente del Comisario General de la Policía Federal, y deberá mantener una coordinación permanente con las autoridades de la PGR, SEDENA, SEMAR y CAPUFE, desplegados en sus estados de competencia, así como con las procuradurías y secretarías de seguridad pública locales.
En este marco, el Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, reafirmó que "la instrucción de hermanarnos la hemos llevado también a las policías estatales, a las policías municipales, policías somos todos, los cual no nos debe dividir, ni las funciones". También dijo que "la regionalización estará ligada a la tecnología que desarrolla la CNS, estaremos conectados a la Plataforma México, estaremos recibiendo información que podrá ayudarnos para generar inteligencia regional y estaremos operando también de manera coordinada".
La nueva operación de la Policía Federal regionalizada incluye una intensa campaña de combate a la corrupción y el fortalecimiento del trabajo operativo con el apoyo y presencia territorial del personal de las divisiones de Fuerzas Federales, Investigación, Inteligencia, Antidrogas y Científica, quienes estarán bajo el mando del jefe regional.
Cabe señalar que el trabajo estará sustentado en cinco ejes rectores: seguridad vial, seguridad pública, inteligencia, investigación y criminalística.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
CNS pone en mrcha restructuración del mando de la Policía Federal, a través de cinco zonas de operación y cobertura.
miércoles, 30 de octubre de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario