COLUMNAS FINANCIERAS

martes, 15 de octubre de 20130 comentarios


Capitanes

 

Reforma, p. 3/Negocios

Sin autor

** S.O.S fiscal

El tiempo se agota, y los transportistas afiliados a Canacar, de Roberto Díaz Ruiz, prenden veladoras para ver cambios en la reforma hacendaria. Tras un análisis que enviaron a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la reforma, buena parte de los agremiados se irá a las filas de la informalidad. Según Canacar, se eliminan la facilidad de comprobación de gastos; el ISR pasa de 30 a 33.6 por ciento y el PTU de 10 a 11.2 por ciento. Eso hará más costosa la operación formal en el autotransporte. Por ello, Canacar plantea restituir a los transportistas facilidades administrativas y de comprobación fiscal similares a las que se tienen actualmente, pero a diferencia de otros gremios, Canacar sí está a favor de aplicar un impuesto al consumo de diesel de un peso por litro. Esto provocaría que los informales también contribuyan al erario vía la bomba de combustible al cargar. La diferencia será cómo se acredita (…)

 

Empresa / Levanta la economía... a medias

 

El Universal, p. 4/Cartera

Alberto Barranco

Cuesta abajo en su rodada la construcción, el segmento más dinámico, con una caída de 6.3% en julio pasado, en la carambola de los subejercicios de las partidas de gasto de inversión del gobierno, la industria en general acumula al séptimo mes tres retrocesos al hilo, el último de 0.5% La buena noticia, empero, es que éste es menor a la de junio pasado, que alcanzó 2.2%, lo que indica que el automóvil sigue en reversa, pero su velocidad es más moderada. Se diría, pues, que la posibilidad de incrementar las cargas fiscales a las empresas llega cuando el país apenas empieza a levantarse de la postración. En el claroscuro, mientras la industria extractiva registra un retroceso de 2.1%, la generadora de electricidad, agua y suministro de gas tiene un ligero repunte de 1.1, en tanto la producción de manufacturas crece 2.8 (…)

 

Corporativo / MRO en el ojo del huracán

 

El Financiero, p. 18/Negocios

Rogelio Várela

Como es público será hoy cuando se realice la primera reunión definitoria para negociar la reestructuración o la quiebra del Centro de Mantenimiento de Mexicana (MRO) que forma parte de los pocos activos que aún conserva Mexicana de Aviación. A tres años que la aerolínea dejara de volar cuesta trabajo entender que el tamaño de sus pasivos no tiene una contraparte similar con sus activos, lo que dificulta cualquier salida de mercado. El caso es que desde el punto de vista de la juez de ese proceso, Edith Alarcón Meixueiro y, de acuerdo con la propuesta de los trabajadores, si todos los involucrados ponen recursos, el MRO no sólo se salvará sino que será la solución para liquidar a cerca de 8,500 trabajadores de lo que algún día fue el Grupo Mexicana de Aviación. No es cierto. Lo que pretenden los sindicatos es mantener su movimiento y obligar al gobierno a meterle entre 500 y 600 millones de dólares para pagar liquidaciones (…)

 

 

Nombres, Nombres y... Nombres

 

El Universal, p. 1-3/Cartera

Alberto Aguilar

Hoy se deberá dar a conocer el fallo por parte de Pemex relativo al gasoducto Ramones II, tubo de 42 pulgadas y una longitud de 740 kilómetros que implicará una inversión cercana a mil 800 millones de dólares y que es nodal para mejorar el maltrecho abastecimiento de gas natural en el país. Ya le he platicado de las presiones que hay alrededor de la paraestatal que comanda Emilio Lozoya para que dicha licitación se declare desierta. Sería un enorme traspié para ese proyecto que ya con Felipe Calderón se suspendió para readecuarse y que en 2016 deberá ayudar a sustituir importaciones de gas natural licuado muy onerosas que ahora vienen desde Perú. Ramones es una columna vertebral en el transporte de gas de la que se desprenderán otras ramificaciones para cubrir las necesidades de la IP e incluso de la CFE que dirige Francisco Rojas (…)

 

Coordenadas / El país que había hace 32 años

 

El Financiero, p. 4/Finanzas

Enrique Quintana

Era un jueves 15 de octubre de 1981 cuando El Financiero apareció por primera vez. Hoy cumple 32 años. ¿Cómo eran México y el mundo en ese entonces? Le recuerdo algunos hechos y datos. El país estaba pasando del sueño de la administración de la abundancia al amargo despertar de la crisis. Entre 1978 y 1980, el país creció a una tasa anual media de 8.3 por ciento de acuerdo con cifras del INEGI. Hoy ese dato parece de fantasía.

 

 

Bueno, pues en cierta medida también lo fue entonces porque al auge petrolero y el endeudamiento sin freno siguió la caída de los precios del crudo que se produjo desde junio de 1981 y el agotamiento de las reservas internacionales que condujo a la devaluación y la crisis en febrero de 1982. El día que El Financiero apareció, el dólar se cotizaba en 25.60 pesos. Para el 18 de febrero saltó a 37.55 pesos y el 26 del mismo mes, ya se cotizaba en 46.50 pesos (…)

 

Activo Empresarial / Mensajes en el Banco de México

 

Excélsior, p. 2/Dinero

José Yuste

En la parte cumbre del 20 Aniversario de la autonomía del Banco de México, teniendo enfrente al sector financiero nacional y banqueros centrales de distintas economías, el presidente Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, enviaron un mensaje claro de cómo será su relación con el Banco de México: de respeto a la autonomía de la institución, pero sin buscar más reformas a la institución. En otras palabras: el gobierno federal no enviará ninguna iniciativa para añadir al mandato constitucional del Banco de México de preservar el valor adquisitivo de la moneda, el mandato de velar por el crecimiento. "No es necesario un mandato dual", reafirmaron en el Ejecutivo. Los que quieren mandato dual (…)

 

Tiempo de Negocios / Las cuentas alegres de los sindicatos de Mexicana

 

Excélsior, p. 3/Dinero

Darío Celis

La reunión de hoy al mediodía a la que convocó la juez concursal de Mexicana va a ser interesante. Y es que se tendría que develar qué aportarán los principales acreedores para constituir un fideicomiso que pagaría el finiquito de aproximadamente ocho mil trabajadores. En la última semana se ha esparcido la versión de que se incluirá ahí el MRO, que como le informé en su momento, tanto Banorte como Bancomext pidieron a Edith Alarcón una nueva prórroga para evitar su quiebra. La juez concedió 30 días más, sujeto a conocer cómo la reflotarían. Precisamente para eso la titular del Juzgado Undécimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México llamó a todas las partes. El objetivo es ver qué pone quién, porque la base de mantenimiento por sí sola no ayudará a remediar la situación de todos los que perdieron su empleo (…)

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