Por: Ruly Lozano
Para impulsar la agenda de competitividad en la rama turística, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos abrirá en Loreto, Baja California Sur, un nuevo centro de evaluación, capacitación y certificación laboral que se sumará a los 30 existentes en destinos de gran afluencia de visitantes, informó el líder nacional de esta central obrera, Isaías González Cuevas.
En entrevista procedente de Baja California Sur, dijo que recuperar y elevar la competitividad en el sector turístico requiere además de infraestructura, mejorar la atención de los visitantes tal y como lo están haciendo los competidores emergentes China, Turquía, Malasia y Rusia.
"El capital humano mejor preparado y con calidez en el servicio es elemental para avanzar en competitividad y que México recupere su posición mundial entre los primeros diez con mayor afluencia de visitantes", señaló.
Por ese motivo, dijo, la CROC ha reforzado sus programas de capacitación y certificación laboral en los 30 destinos más importantes a fin de que una mejor atención aunada a paquetes promocionales, permita detonar la actividad turística que significa 2.4 millones de empleos directos y alrededor de 5.5 millones de indirectos o alternativos.
Expuso que en los centros de capacitación y certificación laboral, los trabajadores reciben cursos de inglés básico, de preparación de bebidas, gastronomía, repostería, aseado de habitaciones, lavandería y limpieza de albercas, entre otros. Una vez obtenido su certificado los trabajadores tienen oportunidad de ascender en el puesto y mejorar sus ingresos.
González Cuevas recordó que en los últimos años el sector turístico de México ha venido cayendo en competitividad hasta ubicarse en el lugar 44 de 140 países "lo que debemos revertir en lo inmediato para que nuestro potencial turístico se refleje en más y mejores empleos, mayor desarrollo regional y captación de divisas".
Apuntó que la instalación del Gabinete Turístico que suma los esfuerzos de diferentes dependencias para mejorar la infraestructura y reimpulsar el sector, ya empezó a rendir frutos con el anuncio de parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico de invertir más de 112 mil millones de pesos en el desarrollo de 176 proyectos que ampliarán la oferta hotelera en 33 mil habitaciones y permitirá la creación de 106 mil empleos directos e indirectos.
El senador por Baja California Sur, integrante de la comisión de Turismo de ese cuerpo legislativo, destacó que en acción adicional a los esfuerzos para revitalizar el sector, la semana pasada se aprobaron reformas a la Ley de Turismo para que entidades federativas y municipios puedan proponer e incluir sus destinos de interés en el Atlas Turístico que deberá actualizarse cada dos años.
Finalmente González Cuevas destacó que de acuerdo a indicadores de la SECTUR, al cierre del primer semestre del año los ingresos por divisas ascendieron a siete mil 119 millones de dólares, 7.2 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado, lo que permitirá rebasar los 12 mil 700 millones de dólares obtenidos en 2012 y reposicionar a México entre los diez primeros países con más flujo de visitantes.
Publicar un comentario