La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, en coordinación con el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitan a la sexta jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos "Reciclatrón", que se realizará los días 24 y 25 de octubre, en un horario de 08:00 a 16:00 horas en el estacionamiento de "TU Tienda UNAM", ubicada en Avenida Antonio Delfín Madrigal s/n, Ciudad Universitaria (a 50 metros de la estación del metro Universidad).
Por primera vez, la máxima casa de estudios abre sus puertas al "Reciclatrón", para que la comunidad universitaria y público en general lleve sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso para que sus componentes sean reutilizados o tengan una disposición final adecuada.
De acuerdo con la Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe (RELAC), en 2010 se estimó la generación de 300 mil toneladas al año de residuos electrónicos en México, lo que nos proporciona un indicador de 2.7 kg per cápita.
Asimismo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que del total de residuos electrónicos generados en México, se recicla de manera formal solo el 10 por ciento, mientras que el 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación y bodegas, el otro 50 por ciento llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales ("chatarreros"), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.
Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de acuerdo con el INECC, se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas de residuos electrónicos al año. De los cuales, el 42 por ciento se tiran al camión de basura, un 34 por ciento se regalan, el 13 por ciento se almacenan y solamente 11 por ciento se vende.
En las cinco pasadas jornadas de acopio, se reunieron cerca de 50 toneladas 810 kilos de residuos y se contó con la participación de 1251 personas y 27 empresas. Las jornadas previas se llevaron a cabo en el Bosque de Tlalpan, Bosque de Chapultepec, Zoológico Los Coyotes, Bosque de San Juan de Aragón y el Instituto Politécnico Nacional.
Cabe señalar que a lo largo del 2013, la Sedema, en colaboración con la empresa ProAmbi, implementará estos Reciclatrones cada mes en lugares estratégicos de la ciudad.
Los residuos electrónicos y eléctricos que la ciudadanía lleva al "Reciclatrón" son trasladados a la planta de la empresa ProAmbi, donde se aprovechan algunos de sus componentes postconsumo, como plástico, fierro, acero, cobre y aluminio, con los cuales se pueden fabricar carcasas de nuevos aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros.
En cada "Reciclatrón" se instala un Centro de Recepción de Residuos con cuatro categorías de residuos (A, B, C y D) con la finalidad de proporcionar a las y los ciudadanos la entrega de sus residuos electrónicos y eléctricos.
El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la población sobre los beneficios de reciclar residuos de manejo especial y fomentar hábitos de separación y reciclaje de electrónicos y eléctricos, a fin de evitar que este tipo de residuos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario