Por: Noel F. Alvarado.
Trabajos de inteligencia e investigación de campo, así como la colaboración con la Procuraduría General de la República permitieron a elementos de la Policía Federal detener a cinco presuntos delincuentes vinculados con el traslado ilegal y el secuestro de indocumentados en Tamaulipas.
En seguimiento a órdenes de localización y presentación giradas por la autoridad ministerial se desarrollaron líneas de investigación que permitieron ubicar a dos presuntos secuestradores en las inmediaciones de la colonia del Gallo en el municipio de Ciudad Madero.
Tras desplegar un operativo conjunto con las divisiones de Fuerzas Federales, Investigación e Inteligencia fueron detenidos Iris Alejandra Posadas Alcalá, de 21 años y Óscar Ismael Hernández Castillo, de 26, a quienes presuntamente se les relaciona con el secuestro de indocumentados por quienes exigían depósitos bancarios a cambio de su liberación.
Dichos sujetos se trasladaban en una camioneta Chevrolet Trax y un automóvil Volkswagen Beetle; en éste último fueron localizados y asegurados 71 cartuchos útiles, tres cargadores, siete equipos de telefonía y documentación diversa. Al verificar los datos de las unidades en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal ambas unidades arrojaron reporte de robo.
Como resultado de esta detención se obtuvo la ubicación de otros integrantes del grupo delictivo en diferentes domicilios de Altamira, Tamaulipas, en los que fueron detenidas Oyuki Alcalá González, de 38 años y Karla Nayeli Paz Rubio, de 28, quienes también cuentan con órdenes de localización y presentación.
Con la información recabada los elementos federales tuvieron conocimiento que los detenidos planeaban secuestrar a indocumentados que abordaban un autobús procedente de Tabasco sobre la carretera Tampico-Mante.
De manera inmediata se desplegó un operativo en dicha carretera con el fin de salvaguardar la integridad de los migrantes, logrando localizar el ómnibus en el kilómetro 21.
Al inspeccionar la unidad fue detenido Benjamín Turcios Pereyra, de 32 años, de nacionalidad hondureña, quien presuntamente cumplía con la función de trasladar ilegalmente a centroamericanos desde Honduras hasta Reynosa, Tamaulipas, y a quien se le vincula con los sujetos previamente aprehendidos.
Cabe señalar que en el interior del autobús se localizaron nueve hondureños, entre ellos dos menores de edad y un salvadoreño, a quienes se les brindó auxilio con ayuda del Instituto Nacional de Migración.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario