Agro moderno: E P N

martes, 5 de noviembre de 20130 comentarios



Dice el Mandatario que con las reformas estructurales, suadministración siembra para cosechar mayor progreso, desarrollo y bienestar en favor de las familias; el objetivo es incrementar la productividad y rentabilidad, con fertilizantes y semillas que sean resistentes al cambio climático, asegura


Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do


TE­PIC, Nay,. 4 de no­viem­bre.- Al pre­sen­tar el Pro­gra­ma "Un Nue­vo Cam­po pa­ra Mé­xi­co", el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que con las re­for­mas trans­for­ma­do­ras, su ad­mi­nis­tra­ción siem­bra pa­ra co­se­char ma­yor pro­gre­so, de­sa­rro­llo y bie­nes­tar pa­ra las fa­mi­lias me­xi­ca­nas.

Asi­mis­mo, in­di­có que su go­bier­no tra­ba­ja pa­ra "des­bu­ro­cra­ti­zar" al cam­po me­xi­ca­no y con ello mo­der­ni­zar y ac­tua­li­zar el an­da­mia­je ju­rí­di­co pa­ra que pue­da te­ner un ros­tro de pro­duc­ti­vi­dad y ren­ta­bi­li­dad, con fer­ti­li­zan­tes y se­mi­llas que sean re­sis­ten­tes al cam­bio cli­má­ti­co.

"Eso es lo que es­ta­mos ha­cien­do con las re­for­mas que he­mos im­pul­sa­do, va­rias de ellas ya apro­ba­das y las que es­tán en su eta­pa de ins­tru­men­ta­cion; por­que co­mo us­te­des sa­ben, no bas­ta só­lo con sem­brar, si­no hay que re­gar y tra­ba­jar el cam­po, la ga­na­de­ría y el cam­po du­ran­te to­do el pro­ce­so", se­ña­ló.

Y agre­gó: "Sem­bra­mos nue­vas trans­for­ma­cio­nes, cam­bios es­truc­tu­ra­les que po­si­bi­li­ten que Me­xi­co ten­ga el ho­ri­zon­te de pros­pe­ri­dad y de­sa­rro­llo pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos".

Sin em­bar­go, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral asen­tó que su go­bier­no no se ocu­pa­rá de ge­ne­rar sub­si­dios y apo­yos pa­ra la "sub­sis­ten­cia" de es­te sec­tor del país, si­no pa­ra cam­biar la rea­li­dad del 25 por cien­to de la po­bla­ción que de­pen­den de es­ta ac­ti­vi­dad pri­ma­ria.

Pa­ra ello, in­sis­tió en que se bus­ca un nue­vo ros­tro pa­ra el cam­po, con los in­cen­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra quie­nes de­pen­den de es­ta ac­ti­vi­dad, ya que el sec­tor pri­ma­rio es el que me­nos con­tri­bu­ye a la ri­que­za na­cio­nal.

Con el fin de apo­yar a los cam­pe­si­nos, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to anun­ció di­ver­sas obras pa­ra es­ta en­ti­dad, en­tre las que se en­cuen­tran la cons­truc­ción de un agro­par­que, a fin de apo­yar con mo­de­los téc­ni­cos pa­ra que en el cam­po se apli­quen co­no­ci­mien­tos y tec­no­lo­gía de van­guar­dia, y me­jo­rar la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de ali­men­tos con vi­sión es­ta­tal, re­gio­nal y na­cio­nal.

Ade­mas, se cons­trui­rá la obra hi­dráu­li­ca del "Ca­nal Cen­te­na­rio", con la que se po­drán apro­ve­char las pre­sas El Ca­jón, Yes­ca y Agua Mil­pa ubi­ca­das en el Río San­tia­go, pa­ra que el agua no se va­ya al mar y sea apro­ve­cha­da de me­jor ma­ne­ra pa­ra los pro­duc­to­res del cam­po de Na­ya­rit. 

Es­te ca­nal ten­drá una lon­gi­tud de 60 ki­lo­me­tros, ade­mas de di­ver­sos ca­na­les de dis­tri­bu­ción pa­ra las zo­nas de rie­go agrí­co­la con una lon­gi­tud de 360 ki­lo­me­tros.

Ade­mas, per­mi­ti­ra la in­cor­po­ra­cion de 43,000 hec­ta­reas y has­ta 50,000 hec­ta­reas al rie­go en be­ne­fi­cio de 7,000 pro­duc­to­res, pre­ci­só.

Pro­nos­ti­có que las zo­nas de cul­ti­vo tec­ni­fi­ca­das en la en­ti­dad cre­ce­rán cer­ca del 50 por cien­to, "prác­ti­ca­men­te va­mos a cre­cer la zo­na de rie­go cul­ti­va­ble".

Pe­ña Nie­to de­ta­lló que el pro­yec­to del "Ca­nal Cen­te­na­rio" ten­drá una in­ver­sión de 7,000 mi­llo­nes de pe­sos y per­mi­ti­rá mul­ti­pli­car por cin­co la pro­duc­ción es­ta­tal de maíz; mul­ti­pli­car por tres la pro­duc­ción de arroz y au­men­tar dos ve­ces y me­dio la pro­duc­ción de fri­jol.

A los hom­bres del cam­po, ga­na­de­ros y pro­duc­to­res acuí­co­las, les di­jo que su ob­je­ti­vo es que "se sien­ta, más allá de la ex­pre­sión del dis­cur­so y la re­tó­ri­ca, por­que a las pa­la­bras de las lle­va el vien­to, el com­pro­mi­so de que el go­bier­no es uno que es sen­si­ble y que quie­re cam­biar el ros­tro de la ac­ti­vi­dad pri­ma­ria del país".

In­sis­tió en que se bus­ca que des­de el cam­po, la ga­na­de­ría y la pes­ca, se pue­da te­ner un nue­vo ros­tro pa­ra que las fa­mi­lias vi­van de ma­ne­ra dig­na y sea una fuen­te de ri­que­za im­por­tan­te pa­ra el de­sa­rro­llo de Mé­xi­co.

"Es­ta­mos tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción que nos per­mi­ta pre­su­mir, co­mo me­xi­ca­nos, el avan­ce y de­sa­rro­llo que ten­ga­mos den­tro de es­te sec­tor", di­jo al re­co­no­cer que dé­ca­das atrás se han de­di­ca­do es­fuer­zos y apo­yos a es­te sec­tor, pe­ro "no han si­do su­fi­cien­tes pa­ra cam­biar su ros­tro", por lo que "hoy es­ta­mos im­pul­san­do cam­bios y trans­for­ma­cio­nes que son ci­mien­tos im­por­tan­tes pa­ra que el ros­tro del país y del cam­po sea dis­tin­to, de ma­yor dig­ni­dad y so­bre to­do de ma­yor or­gu­llo pa­ra el país".
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger