Aumentan quejas de clientes... y las utilidades de bancos por 75,000 mdp

lunes, 25 de noviembre de 20130 comentarios



Aumentan quejas de clientes... y las utilidades de bancos por 75,000 mdp en 9 meses, señala diputado del PRD





Ar­tu­ro R. Pans­za



El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Vi­gi­lan­cia de la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF) de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, el pe­rre­dis­ta Jo­sé Luis Mu­ñoz So­ria, sos­tu­vo que los ban­cos au­men­ta­ron 16 por cien­to sus uti­li­da­des du­ran­te los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, lo que sig­ni­fi­có ga­nan­cias pa­ra sus ac­cio­nis­tas por 75,000 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que las que­jas de los usua­rios por los atro­pe­llos de es­tas ins­ti­tu­cio­nes se in­cre­men­ta­ron en ocho pun­tos por­cen­tua­les.

Por ello exi­gió a la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la De­fen­sa de los Usua­rios de las Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (Con­du­sef), no­ti­fi­que al pú­bli­co cuá­les y cuán­tas ac­cio­nes ha rea­li­za­do pa­ra pro­te­ger a los usua­rios de esos atro­pe­llos.

Re­sul­ta que se­gún la Con­du­sef, de ene­ro a ju­nio del pre­sen­te año se pre­sen­ta­ron 2.2 mi­llo­nes de re­cla­ma­cio­nes con­tra 30 ban­cos, lo que sig­ni­fi­ca 8 por cien­to más a las pre­sen­ta­das en 2012.

Mu­ñoz So­ria di­jo que los pri­me­ros lu­ga­res los ocu­pa­ron Ban­co­mer, Ba­na­mex, San­tan­der, Ba­nor­te/I­xe y HSBC, cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca ge­ne­ral es que sus sis­te­mas son los que más fa­llan. Sin em­bar­go, los cos­tos de es­tas fa­llas las car­gan a los usua­rios, lo que re­pre­sen­ta un atro­pe­llo.

Des­ta­có que pe­se a las fa­llas que se pre­sen­tan en los sis­te­mas ban­ca­rios, los usua­rios de­ben rea­li­zar los pa­gos de al­gún pro­duc­to con­tra­ta­do al día y de no cu­brir­los, se pre­sen­ta­rán car­gos por el re­tra­so de pa­gos a ter­ce­ros, que de­ben en­fren­tar los usua­rios por fa­llas pro­pias de las ins­ti­tu­cio­nes, si­tua­ción que pre­sen­ta un atro­pe­llo al te­ner que ha­cer­se res­pon­sa­bles de los erro­res de las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias y fi­nan­cie­ras.

El mi­li­tan­te del PRD ex­pu­so que la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res re­por­tó que en­tre ene­ro y sep­tiem­bre los ban­cos ge­ne­ra­ron pa­ra los ac­cio­nis­tas uti­li­da­des por 75,000 mi­llo­nes de pe­sos, can­ti­dad que au­men­tó en 16 por cien­to a las que ob­tu­vie­ron en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

Sen­ten­ció que las ins­ti­tu­cio­nes de­ben asu­mir los car­gos ge­ne­ra­dos por pa­gos no efec­tua­dos, por lo que de­man­da­rá al ple­no de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos ha­cer su­ya es­ta pe­ti­ción de in­for­ma­ción a la Con­du­sef, que pre­si­de Ma­rio Al­ber­to Di Cons­tan­zo Ar­men­ta, a fin de sa­ber si real­men­te es­tá cum­plien­do su fun­ción.
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger