¡CASTIGO!

lunes, 4 de noviembre de 20130 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

Por los ca­sos de de­sa­ten­ción mé­di­ca en Oa­xa­ca, Pue­bla y So­no­ra, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud (SSa) fe­de­ral de­ter­mi­nó im­po­ner mul­tas, pre­sen­tar de­nun­cias an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co y dar vis­ta de ne­gli­gen­cia ad­mi­nis­tra­ti­va a los con­tra­lo­res de los ser­vi­cios es­ta­ta­les de sa­lud de Oa­xa­ca y So­no­ra.

La Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris) in­for­mó que re­sol­vió, con­for­me a la nor­ma­ti­vi­dad, apli­car mul­tas a los di­rec­to­res res­pon­sa­bles de los hos­pi­ta­les, pre­sen­tar las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co y dar vis­ta de la ne­gli­gen­cia ad­mi­nis­tra­ti­va a los con­tra­lo­res de las se­cre­ta­rías de Sa­lud de Oa­xa­ca y So­no­ra.

An­te los di­ver­sos in­ci­den­tes vin­cu­la­dos a ca­sos de de­sa­ten­ción mé­di­ca en Oa­xa­ca, Pue­bla y So­no­ra la SSa in­for­ma lo si­guien­te, de­pen­den­cia fe­de­ral re­cal­có que la rec­to­ría del Es­ta­do me­xi­ca­no en ma­te­ria de sa­lud es ejer­ci­da a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud co­mo la de­pen­den­cia res­pon­sa­ble de es­ta­ble­cer y con­du­cir la po­lí­ti­ca na­cio­nal en la ma­te­ria.

Re­cor­dó que en días pa­sa­dos se in­for­mó que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud con­vo­ca­ría a una Se­sión Ex­traor­di­na­ria de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­lud (Co­na­sa), en la que par­ti­ci­pan los ti­tu­la­res de los sis­te­mas de sa­lud es­ta­tal, así co­mo de otras ins­ti­tu­cio­nes fe­de­ra­les vin­cu­la­das a la sa­lud, la cual se lle­vó a ca­bo el jue­ves pa­sa­do.

En es­ta se­sión, se rei­te­ró la co­rres­pon­sa­bi­li­dad de to­das las ins­tan­cias pa­ra vi­gi­lar el de­re­cho que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción de que to­dos los me­xi­ca­nos te­ne­mos el de­re­cho a la pro­tec­ción de la sa­lud, a tra­vés de una aten­ción opor­tu­na, con ca­li­dad y ca­li­dez.

Asi­mis­mo, se pun­tua­li­zó que es un asun­to de ac­ti­tud del per­so­nal mé­di­co, de en­fer­me­ría y ad­mi­nis­tra­ti­vo, por lo cual los in­te­gran­tes de la Co­na­sa se com­pro­me­tie­ron en la es­fe­ra de su com­pe­ten­cia, a dar se­gui­mien­to pa­ra que las uni­da­des mé­di­cas a su car­go me­jo­ren los ser­vi­cios a los usua­rios, sean pa­cien­tes o fa­mi­lia­res de ellos.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­lud acor­dó vi­gi­lar que la aten­ción mé­di­ca que re­ci­ban los pa­cien­tes, sea ape­ga­da a los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos por la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud y el Re­gla­men­to de la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud en Ma­te­ria de Pres­ta­ción de Ser­vi­cios de Aten­ción Mé­di­ca, que es­ta­ble­ce.

"Los es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos, so­cia­les y pri­va­dos que brin­den ser­vi­cios de aten­ción mé­di­ca pa­ra el in­ter­na­mien­to de en­fer­mos, es­tán obli­ga­dos a pres­tar aten­ción in­me­dia­ta a to­do usua­rio, en ca­so de ur­gen­cia que ocu­rra en la cer­ca­nía de los mis­mos.

"Se en­tien­de por ur­gen­cia to­do pro­ble­ma mé­di­co qui­rúr­gi­co agu­do que pon­ga en pe­li­gro la vi­da, un ór­ga­no o una fun­ción y que re­quie­ra aten­ción in­me­dia­ta".

Los ser­vi­cios de sa­lud es­ta­tal da­rán vis­ta a sus ór­ga­nos in­ter­nos de con­trol en aque­llos ca­sos que se pre­su­ma que hu­bo do­lo o ne­gli­gen­cia pa­ra que se lle­ven a ca­bo las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

En la se­sión, la Co­fe­pris in­for­mó que re­sol­vió, con­for­me a la nor­ma­ti­vi­dad, apli­car mul­tas a los di­rec­to­res res­pon­sa­bles de los hos­pi­ta­les, pre­sen­tar las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co y dar vis­ta de la ne­gli­gen­cia ad­mi­nis­tra­ti­va a los con­tra­lo­res de las se­cre­ta­rías de Sa­lud de Oa­xa­ca y So­no­ra.

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger