Los trabajos de rehabilitación integral de la calle 16 de Septiembre se encuentran en tercera y última etapa, en el tramo comprendido de Isabel la Católica a 5 de Febrero, por lo que se estima que el próximo mes estará lista la conversión a calle compartida, informó Eduardo Aguilar Valdez, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
A la fecha se han colocado en esa vialidad más de 5 mil de los 6 mil metros cuadrados de mármol Santo Tomás buzardeado, con medidas de 60x80 centímetros, y 150 de 750 bolardos, indicó al recordar que la obra inició el pasado 29 de agosto, sin alterar la actividad laboral, comercial y de servicios del área.
En unos días más, dijo Aguilar Valdez, esa emblemática calle se convertirá en uno de los corredores más importantes del Centro Histórico y de la capital del país, en donde el peatón tendrá la prioridad.
De acuerdo al plan maestro, explicó, se intervendrá una superficie total de 11 mil 600 metros cuadrados, y con la mano de obra de 86 trabajadores (80 de obra civil, 3 operadores de maquinaria y 3 de volteo), se colocan 6 mil metros cuadrados de mármol Santo Tomás de 60x80x4 bisel 4 milímetros, acabado buzardeado, y 800 metros cuadrados, con medidas de 40x40x4 bisel 4 milímetros, así como 720 metros cúbicos de concreto negro MR-45 agregados pétreos, con acabado buzardeado, y 360 metros cuadrados de recinto negro de poro cerrado de 40x40x4 centímetros.
También se instalan 107 luminarias peatonales, de las cuales 30 se encuentran entre Eje Central y Bolívar, con reflector en forma de cono truncado con un diámetro no mayor a 42 centímetros, el reflector contará con un sistema de fijación brazo metálico con rótula de direccionamiento.
Además se instalan 15 suministros de luminaria peatonal doble Urban Scene, fabricadas en fundición de aluminio inyectado a presión tipo crónica trunca autobalastrada, con reflector de aluminio anodizado.
El titular de la AEP sostuvo que para protección de los peatones se distribuyen 750 bolardos de acero negro mate con espesor de 11 milímetros, 14 centímetros de diámetro, 60 centímetros de alto, de los cuales 40 centímetros son altura exterior y 20 de anclaje, con tapa de acero negro mate.
Para las conexiones subterráneas de energía eléctrica, televisión por cable y teléfono, se emplean 180 metros de dren prefabricado a base de canaleta con tapa ranurada en acero galvanizado.
Eduardo Aguilar recordó que en el proyecto de Calle Compartida 16 de Septiembre, se estima una inversión de 40 millones, mediante el uso de materiales de primera calidad y de fácil mantenimiento.
Desde el inicio de la obra, aclaró, se ha garantizado el acceso total a las panaderías, zapaterías, restaurantes, hoteles, oficinas, tiendas de ropa y departamentales, así como a las viviendas y siete estacionamientos públicos y privados de la zona.
El modelo de calle compartida permitirá consolidar el trama peatonal de ese espacio público, promover la movilidad sustentable, optimizar los tiempos de traslado, dotar de accesibilidad universal y potencializar el valor patrimonial del primer cuadro capitalino, explicó.
Aguilar Valdez manifestó que con el plan de rescate y rehabilitación integral de 16 de Septiembre, el Gobierno del Distrito Federal acredita con hechos su tarea de construir un nuevo modelo de ciudad, donde el peatón tiene la preferencia sobre el automóvil.
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