OAXACA, Oax.- (Notimex).- Profesores de la Sección XXII de la CNTE se apoderaron de los planteles de preescolar y secundaria de San Jacinto Amilpas, luego de tomar la escuela primaria Hermanos Flores Magón, en medio de del intercambio de piedras y el lanzamiento de bombas molotov. Al menos cuatro personas resultaron lesionadas, en tanto que dos civiles y un policía fueron retenidos por los mentores.
A pesar de la resistencia ofrecida por padres de familia de la municipalidad, así como de la presencia de la Policía Estatal, los maestros ingresaron en primera instancia a la escuela primaria y más tarde lo hicieron en el resto de las escuelas.
Durante la recuperación de los planteles por parte de los sindicalistas, los profesores retuvieron a un elemento de la Policía Estatal, así como a dos jóvenes que formaban parte de los simpatizantes de la Sección LIX.
Durante la gresca agredieron al corresponsal de un diario de la ciudad de México, Oscar Rodríguez, quien fue retenido por el cuello cuando enviaba información y lo llevaron a un predio frente a la escuela, donde le profirieron insultos y le interrogaban quién era, lo tiraron al piso donde lo patearon, a pesar que se identificaba.
Fue cerca de las 15:30 horas cuando un centenar de profesores de ese gremio burlaron el cerco policiaco establecido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y alcanzaron su objetivo de disputarse con padres de familia la posesión de la escuela primaria Ricardo Flores Magón.
Durante la confrontación, algunos elementos policiacos fueron golpeados y despojados de sus escudos, en tanto que uno de ellos quedó en manos de los profesores.
Mientras un grupo de profesores y padres de familia intercambiaban proyectiles en inmediaciones de dicha escuela, otro grupo numeroso de mentores se confrontaba con los elementos policiales, quienes intentaron sin éxito contener el ingreso del contingente más numeroso de la Sección XXII.
Publicar un comentario