¡LIBRE EL NIÑO MATON!

martes, 26 de noviembre de 20130 comentarios




Un ado­les­cen­te es­ta­dou­ni­den­se de 14 años de edad sa­cu­dió en 2010 a Mé­xi­co cuan­do ad­mi­tió ser un si­ca­rio del nar­co­trá­fi­co. Aho­ra, tres años des­pués, el me­nor que­dó en li­ber­tad tras cum­plir una con­de­na por ho­mi­ci­dio y de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Un fun­cio­na­rio del go­bier­no del Es­ta­do de Mo­re­los in­for­mó que el jo­ven Ed­gar, co­no­ci­do por su alias de "El Pon­chis", de­jó la ma­dru­ga­da de ayer mar­tes el cen­tro de re­clu­sión pa­ra me­no­res en el que se en­con­tra­ba y fue tras­la­da­do al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co des­de don­de via­jó ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

Las au­to­ri­da­des se re­fie­ren al mu­cha­cho so­la­men­te por su pri­mer nom­bre, de­bi­do a que es me­nor de edad.

El se­cre­ta­rio de Go­bier­no de Mo­re­los, Jor­ge Mes­se­guer, di­jo a The As­so­cia­ted Press que el pro­pio Ed­gar so­li­ci­tó a au­to­ri­da­des con­su­la­res es­ta­dou­ni­den­ses su de­seo de ir a San An­to­nio, Te­xas, don­de tie­ne fa­mi­lia.

El fun­cio­na­rio di­jo, sin em­bar­go, que pe­se a ha­ber cum­pli­do su con­de­na no po­dría afir­mar que el me­nor que­dó re­ha­bi­li­ta­do.

"De­cir si es­tá re­ha­bi­li­ta­do des­pués de lo que hi­zo, pues creo que es muy aven­tu­ra­do; no me atre­ve­ría a ha­cer un pro­nós­ti­co de es­te ti­po, por­que ob­via­men­te lo que hi­zo fue de tan al­to ca­la­do, tan hon­do ca­la­do", se­ña­ló.

Mes­se­guer co­men­tó que al pa­re­cer el jo­ven se­rá in­gre­sa­do a un cen­tro de ayu­da, aun­que di­jo no sa­ber el nom­bre del lu­gar.

Aña­dió que una tía de Ed­gar, de nom­bre Ma­ría Te­re­sa Ji­mé­nez So­lís y quien ha fun­gi­do co­mo su tu­to­ra, fir­mó la au­to­ri­za­ción pa­ra que fue­ra re­pa­tria­do a Es­ta­dos Uni­dos.

La de­ten­ción en di­ciem­bre de 2010 de "El Pon­chis" sa­cu­dió al país en me­dio de una es­pi­ral de vio­len­cia del nar­co­trá­fi­co.

El pro­pio ado­les­cen­te con­fe­só ha­ber par­ti­ci­pa­do en cua­tro ase­si­na­tos, lue­go de ha­ber si­do ame­na­za­do, y ase­gu­ró que fue se­cues­tra­do a los 11 años y obli­ga­do a tra­ba­jar pa­ra el nar­co­trá­fi­co.

Su his­to­ria co­men­zó a ser men­cio­na­da en la pren­sa co­mo la del "ni­ño si­ca­rio".

Has­ta aho­ra no se ha men­cio­na­do si Ed­gar en­fren­ta al­gún car­go en Es­ta­dos Uni­dos. La em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se en Mé­xi­co di­jo que no dis­cu­ti­rá pú­bli­ca­men­te so­bre su ca­so de­bi­do a cues­tio­nes de pri­va­ci­dad.

Sin em­bar­go, la re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca se­ña­ló en una de­cla­ra­ción por es­cri­to que se man­te­nía en con­tac­to con au­to­ri­da­des en Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos por la li­be­ra­ción del jo­ven.

El ado­les­cen­te fue se­ña­la­do co­mo si­ca­rio del Cár­tel de los Her­ma­nos Bel­trán Ley­va y sen­ten­cia­do por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ho­mi­ci­dio, por­ta­ción de ar­ma de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, se­cues­tro y trans­por­te de co­caí­na.

Por ser me­nor de edad se le con­de­nó en­ton­ces a la pe­na má­xi­ma de tres años.

El ado­les­cen­te na­ció en San Die­go, Ca­li­for­nia, pe­ro fue cria­do en Mé­xi­co por su abue­la.

Mes­se­guer di­jo que la con­de­na de Ed­gar se cum­pli­ría el 2 de di­ciem­bre, aun­que la juez del ca­so po­día ade­lan­tar su sa­li­da, lo cual ocu­rrió.

"El Pon­chis" fue de­te­ni­do jun­to con su her­ma­na, de en­ton­ces 19 años de edad, en el ae­ro­puer­to de Cuer­na­va­ca, ca­pi­tal del Es­ta­do de Mo­re­los, cuan­do in­ten­ta­ban to­mar un avión rum­bo a la ciu­dad fron­te­ri­za nor­te­ña de Ti­jua­na.

Am­bos pre­ten­dían reu­nir­se en San Die­go con su ma­dre, se­gún de­cla­ró el mis­mo ado­les­cen­te a la pren­sa.

Las au­to­ri­da­des se­ña­la­ron ha­ce tres años que el ado­les­cen­te es­ta­ba al ser­vi­cio del Cár­tel del Pa­cí­fi­co Sur, un gru­po crea­do tras una di­vi­sión al in­te­rior del cár­tel de los Bel­trán Ley­va que pro­vo­có la muer­te en 2009 de su lí­der má­xi­mo, Ar­tu­ro Bel­trán.

Ha­ce unos días, cuan­do co­men­zó a men­cio­nar­se en la pren­sa la po­si­bi­li­dad de que Ed­gar sa­lie­ra de su re­clu­sión, al­gu­nos or­ga­nis­mos ci­vi­les lla­ma­ron a las au­to­ri­da­des a to­mar me­di­das pa­ra pro­te­ger al jo­ven, a quien con­si­de­ran una víc­ti­ma de la ex­plo­ta­ción del nar­co­trá­fi­co.

La Red por los De­re­chos de la In­fan­cia de Mé­xi­co se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do que el Es­ta­do me­xi­ca­no de­be­ría ana­li­zar la po­si­bi­li­dad de crear un pro­gra­ma de cam­bio de iden­ti­dad pa­ra pro­te­ger la vi­da de ese ti­po de ado­les­cen­tes. (OEM-AP).
Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger