Con violencia, 50 microbuses piratas invadieron desde hace un año al último Corredor Vial de Transporte que puso en marcha como Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, denominado Autotransportes Metropolitanos de Oriente Periférico (AMOPSA).
La ausencia de actos de autoridad en este conflicto, que ya le ha sido dado a conocer, no en una, sino en más de 50 ocasiones a la Secretaría de Transportes y Vialidad, y al Instituto de Verificación Administrativa, genera un riesgo de que la agresión hacia los concesionarios, que pagan impuestos y están reconocidos por el Gobierno, escale y se den situaciones que lamentar.
Como si fuera delincuencia organizada, con amenazas, golpes, asaltos, extorsiones, choques e intimidaciones, los piratas se han apropiado de espacios que fueron autorizados para su explotación por la Secretaría de Transportes y Vialidad, de acuerdo con el título concesión stvdgt/06/2012, a los ex transportistas de la ruta 11 que se sumaron al cambio de operación de hombre-camión a empresa, y a la sustitución de microbuses viejos por camiones modernos.
Los tres recorridos del corredor vial están invadidos: del Metro Constitución 1917- a Bordo de Xochiaca, a lo largo de 23.5 kilómetros; del Metro Constitución 1917 a Zaragoza, a lo largo de 11 kilómetros; y de Zaragoza a Central de Abasto, con 14 kilómetros.
"Son piratas, nos han invadido, nos están partiendo el alma, están acabando con nuestros sustento familiar, nos tienen intimidados, algunos de los socios y chóferes han sido golpeados, a otros les dañan las unidades, estamos al borde de un enfrentamiento campal, hemos solicitado el apoyo de las autoridades pero han sido omisas, no les importamos", dijo Salvador Arteaga, concesionario y socio de AMOPSA.
"Trabajan como delincuencia organizada, tiene golpeadores cerca de las bases; para nosotros, que somos los autorizados, no hay usuarios".
Desde 2010 un grupo de concesionarios invirtió capital propio para consolidarse como una sociedad a invitación propia de la Setravi.
El entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el 29 de noviembre dio el banderazo de salida a 74 nuevos autobuses, en Chapultepec, como parte de las políticas de movilidad y sustentabilidad del GDF que pretenden modernizar y hacer más eficiente el transporte público.
"Con un gran esfuerzo decidimos conformarnos como empresa, tuvimos el reconocimiento de las propias autoridades nos convertimos en AMOPSA, el gobierno nos da la concesión y nos autoriza los recorridos, nos dieron seguridad, certeza, pero ya no, estamos invadidos, estamos perdiendo, ya les pedimos su intervención y no quieren, no sabemos qué hacer, no queremos una desgracias para que solo así los metan al corralón", explicó Arteaga.
Los continuos ataques, incluso secuestros exprés a los operadores por parte de los piratas, han orillado en la renuncia de varios conductores. Los microbuses que invadieron los recorridos son liderados por Erick Torres, quien metió unidades de más de 20 años de servicio.
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Microbuses piratas invaden Corredor Vial de Transporte desde hace un año y nadie los quita
miércoles, 20 de noviembre de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
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