Pide Robles romper cadenas

miércoles, 27 de noviembre de 20130 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

TLA­PA DE CO­MON­FORT, Gro., 26 de no­viem­bre.- La Se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo So­cial, Ro­sa­rio Ro­bles, ad­vir­tió al Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to que no hay tiem­po que es­pe­rar pa­ra rom­per las ca­de­nas de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, lo cual sig­ni­fi­ca­rá li­be­rar el po­ten­cial de la mi­tad de la po­bla­ción, pues la­men­tó que "en es­te Mé­xi­co mo­der­no hay es­ta­dos en los que se cas­ti­ga más el ro­bo de una va­ca que el de una mu­jer".

Pre­ve­nir y erra­di­car la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res es un asun­to de de­mo­cra­cia, de de­sa­rro­llo so­cial y hu­ma­no, de paz so­cial, ad­vir­tió en su dis­cur­so la fun­cio­na­ria, an­te el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, quien pu­so en mar­cha la Ciu­dad Mu­jer en es­ta re­gión de La Mon­ta­ña gue­rre­ren­se.

"No hay tiem­po que es­pe­rar, por­que se­ñor Pre­si­den­te, cuan­do las mu­je­res se mue­ven, se mue­ve a Mé­xi­co", des­ta­có al sos­te­ner que "nin­gu­na mu­jer pue­de apor­tar to­do su ta­len­to, to­da su crea­ti­vi­dad, to­da su ca­pa­ci­dad, si es hu­mi­lla­da o es vio­len­ta­da. Rom­per las ca­de­nas de la vio­len­cia, los cau­ti­ve­rios que to­da­vía nos atan por esa ra­zón, es li­be­rar una ener­gía enor­me, de­sa­tar la fuer­za de la mi­tad de la po­bla­ción y po­ner­la en mo­vi­mien­to".

Afir­mó que com­ba­tir la vio­len­cia im­pli­ca au­to­no­mía eco­nó­mi­ca por­que es la de­pen­den­cia en ese ám­bi­to, la que im­pi­de mu­chas ve­ces que las mu­je­res rom­pan el cír­cu­lo de la vio­len­cia. "Po­bre­za y vio­len­cia de gé­ne­ro es­tán ín­ti­ma­men­te vin­cu­la­das", re­cal­có y apun­tó que la po­bre­za fe­me­ni­na es a la vez cau­sa y con­se­cuen­cia de la vio­len­cia.

Com­ba­tir­la, agre­gó, "su­po­ne con­so­li­dar las ba­ses pa­ra que las mu­je­res pue­dan ac­ce­der a un em­pleo, par­ti­ci­pen en pro­yec­tos que les ge­ne­ren su pro­pio in­gre­so y sean au­tó­no­mas eco­nó­mi­ca­men­te".

La vio­len­cia em­pie­za des­de eda­des muy tem­pra­nas. Se­gún la En­cues­ta so­bre la Vio­len­cia en el No­viaz­go, 39 por cien­to de las jó­ve­nes de­cla­ra ser víc­ti­ma de la vio­len­cia emo­cio­nal por par­te de su no­vio, y 8 por cien­to que ha pa­de­ci­do vio­len­cia se­xual.

Su­bra­yó que la vio­len­cia de gé­ne­ro si­gue sien­do con­si­de­ra­da co­mo nor­mal, y en mu­chos ca­sos co­mo al­go que co­rres­pon­de al ám­bi­to pri­va­do. "Si un ni­ño o una ni­ña ven des­de pe­que­ños que hay vio­len­cia en su ca­sa, re­pro­du­ci­rán esos pa­tro­nes en su ju­ven­tud y en su vi­da adul­ta", aler­tó.

Más aún, ex­pre­só: "la re­cien­te no­ti­cia de que una ni­ña de 6 años fue vio­la­da por sus com­pa­ñe­ros de 11, nos in­di­ca que mu­cho es to­da­vía el ca­mi­no que te­ne­mos que re­co­rrer pa­ra acre­di­tar que la vio­len­cia no es nor­mal, que es un de­li­to, y que es, in­clu­so, uno de los que más se co­me­ten dia­ria­men­te en el país".

Men­cio­nó que la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, a ve­ces in­vi­si­ble, es la más sis­te­má­ti­ca y fre­cuen­te vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos. La for­ma ex­tre­ma de es­ta vio­len­cia es la muer­te cau­sa­da por odio a las mu­je­res, es de­cir, el fe­mi­ni­ci­dio, pun­tua­li­zó.

Di­jo que hay una le­gis­la­ción pa­ra que las mu­je­res go­cen ju­rí­di­ca­men­te de una vi­da li­bre de vio­len­cia, pe­ro aún es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes y ge­ne­rar los me­ca­nis­mos pa­ra ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a la jus­ti­cia.

Ro­bles Ber­lan­ga re­cor­dó que el com­pro­mi­so del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra con las mu­je­res es cla­ro, pri­me­ro al im­pul­sar por pri­me­ra vez en el Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo co­mo eje trans­ver­sal, la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro y la vi­sión de igual­dad; y se­gun­do, al en­viar una ini­cia­ti­va al Con­gre­so de la Unión pa­ra que las mu­je­res ocu­pen 50 por cien­to de las can­di­da­tu­ras a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y a la de Se­na­do­res.

Por su par­te, Qui­ri­na Váz­quez Aya­la, una mu­jer in­dí­ge­na de la re­gión de La Mon­ta­ña que fue res­ca­ta­da del mal­tra­to fa­mi­liar y quien re­ci­bió apo­yo mé­di­co y psi­co­ló­gi­co, na­rró su ca­so y di­jo que se­rá con apo­yo en pro­yec­tos pro­duc­ti­vos co­mo las mu­je­res "va­mos a lo­grar una ma­yor in­de­pen­den­cia, li­ber­tad y se­gu­ri­dad en nues­tra per­so­na, y nos ayu­da a que la vio­len­cia con­tra las mu­je­res se aca­be".

Di­jo que gra­cias al apo­yo que re­ci­bió, ""aho­ra es­toy con mis hi­jos, pa­ra se­guir ade­lan­te, echán­do­le ga­nas".

Al Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to le ex­pre­só: "quie­ro de­cir­le que pre­fe­rí mi li­ber­tad que se­guir su­frien­do mal­tra­tos y agre­sio­nes; que hoy no ten­go ca­sa ni co­sas ma­te­ria­les, pe­ro ten­go mi dig­ni­dad muy en al­to".

Enviado desde mi iPad
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger